Piden amparo trabajadores de Fovissste

México.- Trabajadores del Fovissste presentaron una solicitud de amparo ante un juez de Distrito en Materia Laboral del Poder Judicial de la Federación contra la Junta Directiva del ISSSTE, por afectar supuestamente sus prestaciones.

El secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Ricardo Alvarez Velázquez, dijo que piden la protección de la justicia federal ante un acto de autoridad que afecta a más de mil 100 trabajadores de base y confianza del Fovissste.

Explicó que su queja es por la reducción supuestamente unilateral y sin sustento jurídico de casi un millón de pesos a un “mal llamado donativo” que su sección sindical tiene como prestación laboral desde su creación, y que son recursos para eventos políticos, sindicales, sociales, culturales y deportivos.

Detalló que la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), órgano de gobierno que maneja los recursos, autorizó desde el 28 de septiembre de 2005 el monto del citado donativo que es de un millón 791 mil pesos.

Sin embargo, agregó, en febrero de este año, durante la reunión de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se decidió quitar casi un millón de pesos de esa prestación, sin ningún fundamento legal.

Alvarez Velázquez señaló que esas decisiones de la Junta Directiva del ISSSTE son inexplicables si se toma en cuenta que le entregan millonarias cantidades de dinero a asociaciones civiles que no tienen relación laboral alguna con el instituto.

En cambio, sostuvo, a nosotros que sí somos trabajadores como los compañeros del Sistema Nacional de Tiendas y Farmacias del ISSSTE o la Fundación UNAM, que sí tenemos relación laboral, nos reducen prestaciones y violan nuestras condiciones generales de trabajo.

Las asociaciones beneficiadas son el Colegio Nacional de Economistas; Academia Nacional de Medicina de México; Academia Mexicana de Cirugía; Asociación Nacional Médicas Mexicanas; Asociación Nacional de Servicio Voluntario, y Academia Mexicana de Salud Pública, entre otras.

Share