Piden aumentar sanciones por dopaje …La Real Federación Española de Atletismo expresó su apoyo a la instauración de pasaportes biológicos para los atletas

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) solicitó que se aumenten a cuatro años las sanciones impuestas a los atletas por dopaje.

La RFEA pediría «a las autoridades y organismos competentes» que modifiquen las normas «a fin de endurecer las sanciones por la utilización o fomento de las técnicas ilícitas de apoyo biológico a los deportistas, proponiendo que pasen a ser de cuatro años las sanciones que ahora son de dos años», dijo la entidad el domingo en un comunicado.

La federación expresó además su apoyo a la instauración de pasaportes biológicos para los atletas.

Estas iniciativas llegan después de que varios atletas y entrenadores españoles, incluida la campeona mundial de los 3 mil metros con obstáculos Marta Domínguez, se vieran implicados en la «operación Galgo», una investigación policial sobre el dopaje en el deporte.

Domínguez, quien negó haber quebrantado las normas, es sospechosa de tráfico de sustancias ilegales y fue cesada en su puesto de vicepresidenta de la RFEA.

Los pasaportes biológicos ayudarían a descubrir casos de dopaje al medir y monitorizar los indicadores seleccionados, que en caso de presentar variaciones anormales podrían demostrar un dopaje.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) fue la primera organización en introducir este método, que aplicó para los ciclistas profesionales.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) dijo el mes pasado que planeaba instaurar un riguroso programa de pruebas antidopaje basado en el pasaporte biológico en el próximo campeonato del mundo, que tendrá lugar en agosto en Daegu, Corea del Sur.

Share