Plan de Ayuda podría no llegar a tiempo!

WASHINGTON – La Cámara de Representantes aprobó una legislación para agilizar préstamos de emergencia por $14 mil millones a la industria automotriz después de negociar con la Casa Blanca y ambas partes esperaban que el proyecto fuera aprobado para fines de esta semana en el Sendado, done existe fuerte oposición de republicanos.

La legislación, aprobada por 237 votos a favor y 170 en contra, proporcionaría dinero en cuestión de días a las empresas General Motors Corp. y Chrysler LLC. La Ford Motor Co., que ha dicho que tiene suficiente efectivo para mantenerse a flote, también podría recibir ayuda si así lo desea.

Los republicanos estaban preparando una fuerte resistencia en el Senado al plan de ayuda, en una rebelión abierta frente al presidente George W. Bush, miembro de su partido.

El acuerdo aprobado el miércoes es para proporcionar préstamo puente de $14 mil millones de ayuda a General Motos y Chrysler, pero el dinero puede que no llegue a los fabricantes ante la oposición republicana. Ford, que cuenta con más liquidez que sus rivales, aguantará de momento sin solicitar un salvavidas a Washington, aunque podría acogerse en el futuro.

El paquete de ayuda, que es sustancialmente menor a la cifra de $34 mil millones pedidos por los Tres de Detroit, coincidió con el anuncio de un pronóstico negativo para el mercado automotor estadounidense para el 2009, que según la agencia de calificación financiera Fitch Ratings, caerá otro 10.%7.

Cuando la recuperación del mercado es percibida como una condición sine qua non para la sobrevivencia de los constructores al borde de la quiebra, Fitch explicó que en el primer semestre se registrará un retroceso brutal de las ventas, entre 25% y 30% en relación al mismo período del año anterior, prolongando una tendencia ya perceptible desde hace varios meses.

Fitch prevé la venta de 11.6 millones de vehículos nuevos en todo 2009, contra 13 millones esperados en 2008.

“En el segundo semestre [de 2009] las ventas serían estables o en leve alza en relación a los niveles de recesión del segundo semestre 2008”, según Fitch.

Share