
Podría guerra estallar ya: Norcorea …’Sueña’ Norcorea con ataque a EEUU …Norcorea posiciona misiles apuntando a EEUU y Corea del Sur
Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte anunció que cortará el «teléfono rojo» de contacto militar con Corea del Sur, el último canal de comunicación entre los dos países que viven una escalada de tensiones.
«A partir de ahora todas las comunicaciones militares Norte-Sur están suspendidas», dijo un militar de alto rango citado por la agencia oficial Korean Central News Agency.
«En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener esas comunicaciones. La línea permanecerá suspendida mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del sur».
La medida es la última de una serie de advertencias por parte de Pyongyang como respuesta a los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, y por las nuevas sanciones impuestas por la ONU luego de su tercera prueba nuclear en febrero.
No es la primera vez que el régimen de Kim Jong-Un decide suspender la comunicación con su vecino del sur.
A mediados de marzo, Pyongyang cortó el «teléfono rojo» con Seúl. Esta línea de urgencia, instalada en 1971, ha sido suspendida por el Norte en cinco ocasiones.
Esa vía de comunicación servía para organizar los movimientos de transporte y bienes en el complejo industrial de Kaesong, una unidad creada en 1984 como símbolo de la cooperación entre los dos países vecinos.
Norcorea también anunció este miércoles que celebrará una reunión plenaria con los más altos dirigentes del país antes de finales de marzo para decidir asuntos «importantes para el avance victorioso de la República», y prometió «un giro crucial» para el cumplimiento de «Juche», la ideología norcoreana que se basa principalmente en la autosuficiencia económica.
Desde principios de marzo, Pyongyang ha intensificado su retórica beligerante, amenazando en repetidas ocasiones a Seúl y a Washington con «ataques estratégicos» y una «guerra total «.
Asimismo, el Comité del Norte para la Reunificación Pacífica de Corea, una agencia gubernamental encargada de la propaganda, hizo una referencia a la Presidente surcoreana, Park Geun-Hye, que había advertido que el Norte iba a la ruina si continuaba su programa nuclear.
«Si (Park Geun-Hye) continúa en el camino de la confrontación (…) sólo encontrará ruina», afirmó el Comité.
Expertos coinciden en que el régimen norcoreano no posee una capacidad militar cercana a la de Estados Unidos y Seúl, y que se concentra en amenazas para provocar y hacer predominar una idea de terror.
«Cada vez, Corea del Norte pone más y más alta la barra de la retórica, pero la comunidad internacional no reacciona como lo esperan», opina Cho Han-Bum, un analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.
Según este experto, la próxima reunión del Buró político busca «mantener la presión» a través de gestos simbólicos.
‘Sueña’ Norcorea con ataque a EU
…Corea del Norte difundió un video provocador contra Estados Unidos, mientras la tensión por su programa nuclear aumenta
Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte, que se dispone a realizar en breve un nuevo ensayo nuclear, subió un video en YouTube en el que se simula un ataque desde el aire contra una ciudad estadounidense como Nueva York.
Las imágenes fueron subidas el sábado por el sitio oficial norcoreano Uriminzokkiri, que distribuye noticias y propaganda a medios estatales.
El video está presentado como el sueño de un joven que se imagina estar a bordo de un transbordador espacial puesto en órbita por el mismo tipo de cohete que el lanzado en diciembre pasado por Pyongyang.
Mientras el transbordador da vueltas al planeta con la música de «We are the World» como fondo sonoro, el video muestra la realidad sobre la Tierra, que incluye a una Corea reunificada y feliz.
En contraste, las imágenes muestran luego una ciudad identificada con una bandera de Estados Unidos que es objeto de un ataque desde el aire. Enseguida se ven los rascacielos de dicha ciudad,uno de ellos parecido al Empire State Building, en llamas o en ruinas.
«En algún lugar de Estados Unidos, hay negras nubes de humo», indica un cartel en la pantalla.
«Parece ser que el nido de maldad está en llamas con el fuego que él mismo encendió».
El video termina con la conclusión de que el sueño del joven terminará por cumplirse.
«A pesar de todo tipo de intento de los imperialistas por aislarnos y aplastarnos, nadie impedirá la marcha del pueblo hacia la victoria final», advierte.
Corea del Norte anunció que se dispone a realizar otro ensayo nuclear en respuesta a las sanciones internacionales decididas en enero pasado tras el lanzamiento de su cohete en diciembre.
Norcorea posiciona misiles apuntando
a EEUU y Corea del Sur
…El Ejército norcoreano anuncia que ha situado en posición número uno de combate toda su artillería, el más alto nivel de preparación para un ataque
SEÚL.- Corea del Norte ha puesto sus misiles y unidades de artillería «en posición de combate», con el punto de mira en Estados Unidos y Corea del Sur, informó hoy la agencia estatal KCNA.
El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano «sitúa desde este momento en posición número uno de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance», indicó en un comunicado.
La KCNA reiteró que las unidades de artillería norcoreanas tienen su punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de Estados Unidos, Hawai, Guam y otras bases militares del país norteamericano en el Pacífico.
«Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo», se añade en la nota, «para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad», esta última en referencia al líder del país, Kim Jong-un.
Horas antes, la agencia destacaba que Kim Jong-un dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.
Corea del Sur vigila
En todo caso, el Ejército de Corea del Sur «no ha detectado movimientos inusuales» en las Fuerzas Armadas del Norte, aseguró un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.
Esa misma fuente explicó que el «número uno» al que hace referencia el comunicado divulgado por KCNA indica el más alto nivel de preparación para el combate en el país comunista.
En este sentido, el portavoz afirmó que el Ejército surcoreano «vigila de cerca» posibles movimientos de las tropas del país vecino y «castigará con fuerza» a Corea del Norte en caso de que agreda de algún modo al Sur.
Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, instó hoy a las tropas a responder con dureza a cualquier agresión, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a Pyongyang.
Las recientes acciones de Corea del Norte se engloban en la campaña de amenazas que desde hace dos semanas lleva a cabo el país y que ha incluido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y Estados Unidos hasta ejercicios militares y considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53).
Con esta escalada belicista, considerada por expertos surcoreanos una demostración de fuerza sin intenciones de realizar un ataque real, el Norte pretende dar respuesta a las sanciones que la ONU impuso a principios de mes al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.
La campaña de amenazas también responde a las maniobras militares que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio surcoreano, y que Pyongyang considera ensayos de ataques nucleares preventivos a su país.
Estados Unidos, que mantiene unos 28 mil 500 efectivos militares en Corea del Sur, se compromete desde la Guerra de Corea (1950-53) a defender a su aliado de cualquier hipotética agresión del Norte.