<!--:es-->Podría Michael Phelps perder medallas
…En caso de que le quiten sus medallas, Phelps no sería el máximo ganador en la historia de los JJOO<!--:-->

Podría Michael Phelps perder medallas …En caso de que le quiten sus medallas, Phelps no sería el máximo ganador en la historia de los JJOO

El deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos, el estadounidense Michael Phelps, podría ser sancionado e incluso perder las seis medallas que ganó durante Londres 2012, informó el diario británico «Daily Mail».

El motivo es supuestamente haber violado el artículo 40 del reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI), según el cual, ningún deportista que vaya a participar en los JO puede hacer publicidad de una marca diferente a los patrocinadores oficiales mientras se celebran los mismos. El plazo de Londres comprendía, según había establecido el COI, del 18 de julio al 15 de agosto.

Con las preseas obtenidas en la justa veraniega, Phelps llegó a una marca histórica de 22 en total, incluidas 18 de oro, para convertirse en el más ganador en la historia de unos JO, superando a la gimnasta soviética Larissa Latynina.

Phelps tenía previsto el lanzamiento de una campaña publicitaria con Louis Vuitton para el 16 de agosto, un día después de que terminara la prohibición, pero una de las fotos de la campaña, en la que aparece el nadador en traje de baño dentro de una bañera y junto a un bolso de la conocida marca, y en la otra sentado en un sofá al lado de Latynina, de 77 años, se filtró y luego se extendió a través de las redes sociales.

El artículo 23 de la carta olímpica contempla sanciones que pueden llegar hasta la pérdida de las medallas. El COI está estudiando el caso y según la prensa inglesa, si Phelps logra demostrar que la foto fue filtrada de manera malintencionada se podría librar de que le quiten sus preseas.

La marca francesa se ha pronunciado al respecto asegurando que las fotos no eran las oficiales de la campaña y que habían sido robadas y posteriormente filtradas en Internet.
También lo ha hecho el representante de Phelps, Peter Carlisle, dejando claro que el nadador no autorizó el uso de las imágenes, que fueron filtradas, dejando claro que el estadounidense «no violó la Regla 40».

Share