
Ponle Color a tu Verano! …Un jardín Bello y Saludable en 10 pasos!
Si sufres porque tu jardín no se ve tan colorido como esperas y las plantas cada vez se te mueren más rápido la revista Better Homes and Gardens te sugiere seguir estos 10 consejos prácticos para mantener un jardín con plantas saludables.
Lo básico
Plantar flores puede ser más fácil que criar niños, pero ambos pasatiempos presentan similitudes. Construir un entorno adecuado para que desarrollen raíces fuertes, sacar las malezas, brindar protección adicional en los primeros tiempos, dar soporte a medida que crecen y mayor independencia a la vez; además de una nutrición adecuada guiarán a tus plantas para llegar a su madurez.
Al igual que con la crianza de los niños, las plantas requieren paciencia.
Primeras Etapas
1. Prepara el entorno adecuado antes de colocar nuevas plantas. La preparación de la tierra es lo más importante que puedes hacer por las flores. Aflojar la tierra por lo menos 6 pulgadas, agregar materia orgánica (como musgo, abono o estiércol); mezclar bien.
Rastrilla a nivel. La preparación de la tierra puede ser divertida, con la expectativa de una nueva vida que lleva (muy parecido a preparar la habitación del bebé).
2. No ahogues a las plantas nuevas con un manto de tierra muy grueso. La mayoría de las semillas de flores apenas deben taparse; que la capa de tierra tenga un ancho de ¼ de pulgada. Plantar semillas de flores demasiado profundas es un error muy común, así como los padres novatos tapan al bebé con muchas mantas. La profundidad donde se colocan las semillas y el tiempo de plantado -críticos para que surjan las nuevas plantas- son temas que debes consultar con los expertos.
Recuerda no colocar las semillas muy profundo. Fíjate en la profundidad que figura en el paquete.
3. Utiliza comidas rápidas o saludables, pero nutre bien las plantas jóvenes durante los procesos de crecimiento. Puedes darle comidas rápidas a tus plantas que crecen activamente agregando fertilizantes solubles en agua a los regadores. Si no quieres usar fertilizantes porque contienen grandes cantidades de productos químicos, puedes elegir productos orgánicos y utilizar productos de acción más lenta, como, por ejemplo, abono orgánico, fertilizante de pescado o estiércol. Otra opción es preparar una tanda de ‘té de estiércol’.
Es posible que los productos orgánicos, de acción lenta, no encajen con el ritmo de vida rápido y activo de tus plantas adolescentes, pero, en el largo plazo, la tierra sana queda lista para futuras generaciones de flores.
4. Elimina la mala influencia de las malezas cuando las plantas son jóvenes. En esta etapa de crecimiento veloz, el tipo de “amigos” que frecuentan tus flores tendrá influencia en lo derechas y robustas que serán en el futuro. Las malezas quitan nutrientes y agua a tus semilleros y hacen que luzcan mal. A menudo, cuando un jardín de flores luce mal es debido a la mala influencia de las malezas.
Toma una postura autoritaria y mantén el control: pon los límites y dedica tiempo a eliminar las malezas.
5. Sé sobreprotector. En la etapa cuando la planta se desarrolla como semillero, deberás cuidarlas mucho. Una vez que brota la semilla, se encuentra en una etapa vulnerable, como si fuera un bebé que comienza a caminar. En este momento, debes estar alrededor. Mantén la tierra húmeda, pero evita la tentación de colocar fertilizante hasta que veas dos hojas verdes (las primeras hojas son parte de la semilla). Si fertilizas los retoños, es como si alimentaras a un recién nacido con costillitas de cerdo: no las podría digerir y le pueden hacer mal. Esperar que crezca el primer grupo de hojas verdaderas es como esperar que un bebé corte los dientes, es el hito del desarrollo que indica que se debe cambiar la dieta. Elimina las malezas que infectan tu jardín.
6. Quita las flores marchitas para ayudar a que las plantas se sientan jóvenes. Una vez que las plantas florecen, mantén el color arrancando las flores marchitas. Si la planta florece y luego se marchita (o empieza a parecer lista para retirarse), siempre puede revitalizarse sacando los brotes marchitos y un tercio de la punta de las ramas.
Fertilizar: este truco renueva la vida y el florecer de las plantas que ya pasaron sus mejores momentos.
7. Ofréceles soporte a medida que las plantas maduran y crecen. Piensa en brindarles soporte adicional para el momento en que transitan la adolescencia. Es el momento para ofrecer ramas bifurcadas u otros pilares antes de que las plantas soporten las tormentas de la vida. Es posible que también elijas abrir las ramas de las plantas florecientes, tales como las petunias y las fucsias, para estimular el crecimiento hacia los costados.
Es posible que los delfinios altos, los girasoles y las dalias necesiten atarse a estacas. (Estas técnicas de apertura de ramas y ataduras no se recomiendan para criar niños, no importa que quieras atarlo durante la adolescencia).
8. Aprovecha los transplantes. La adopción de una planta es una opción. Como en las familias, no todos los jardines de flores necesitan formarse con las semillas propias. Adoptar transplantes de un vivero puede resultar una opción más sencilla o también es posible que quieras plantar las semillas bajo techo, para luego transplantarlas con cuidado a la tierra, una vez que se haya estabilizado el clima. No importa de donde provengan los transplantes, las primeras noches son cruciales, ya que las plantas deben adaptarse -o no- al nuevo entorno. Déjalas unos días a la intemperie, debajo de un porche o patio bajo techo. O, ya están plantadas, ofréceles una capa de protección nocturna cubriéndolas con una sábana fina o periódicos. Piensa que esta etapa de afianzamiento es un kindergarten de medio día, que ayuda a que los niños realicen la transición para estar afuera de la casa todo el día. Después del transplante, recuerda regarlas y míralas de cerca.
9. Celebra la graduación de las plantas perennes. Es posible que –en especial con las plantas perennes- se necesite cambiarlas de lugar: si crecieron demasiado, es señal de que hiciste un buen trabajo. No tienes que sentir ansiedad ante la separación; la mayoría de las plantas perennes son fáciles de dividir, si tiras los brotes del costado o los nuevos brotes de la planta madre, los podrás transplantar en un nuevo lugar.
Este movimiento resultará más fácil de realizar en un día nublado y si preparas el nuevo hogar ablandando la tierra y regando bien.
10. No te olvides de sacar la foto de tu éxito florecido. Saca la cámara y toma fotografías de la graduación de tus bellas flores en la mejor etapa de sus vidas. Arma un ramo de flores frescas para colocar en tu casa o comparte el éxito de tus plantas armando un ramo de flores frescas para tus vecinos o colegas en el trabajo.
- ...Un jardín bello y saludable le dará felicidad y disfrute de su hogar.