<!--:es-->Predicen sequía catastrófica en China<!--:-->

Predicen sequía catastrófica en China

La escasez de trigo en el gigante asiático podría provocar un desequilibrio en el precio de grano en el mundo

Ciudad de México.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitió una alerta sobre una grave sequía que amenaza la cosecha de trigo en China.

China, el mayor productor de ese grano del mundo, podría provocar un desequilibrio internacional en los precios de los alimentos pues cualquier acción del país para importar grandes cantidades de productos alimenticios en respuesta a la sequía aumentaría aún más los costos internacionales que ya han alcanzado niveles récord recientemente, informó The New York Times.

«La situación de escasez de granos en China es crítica para el resto del mundo, si se ven obligados a salir al mercado para adquirir suministros adecuados para su población, podrían enviar enormes ondas de choque a través de los mercados de granos del mundo», señaló Robert S. Zeigler, director general del Instituto Internacional de Investigación del Arroz, en Los Baños, Filipinas.

Por su parte, medios chinos advirtieron que las principales regiones agrícolas del país enfrentaban su peor sequía en 60 años.

La agencia noticiosa estatal Xinhua, por ejemplo, afirmó que la Provincia de Shandong, piedra angular de la producción china de grano, se preparaba para su peor sequía en 200 años a menos de que una precipitación sustancial ocurriera para finales de este mes.

Los precios mundiales del trigo ya están aumentando, y han provocado revueltas en varios países, como Argelia y Túnez, añadió el diario.

Un informe de Naciones Unidas aseguró la semana pasada que los precios de exportación de alimentos habían alcanzado niveles récord en enero y que el impacto de la sequía en China sobre los precios globales de los alimentos y suministros podría crear serios problemas para países menos ricos que dependen de los alimentos importados.

Con 2 mil 850 millones de dólares en reservas de divisa extranjera, casi tres veces las de Japón, el gigante asiático cuenta con la segunda reserva más grandes del mundo, es decir, tiene amplio poder de compra para evitar cualquier escasez grave de alimentos en su país.

«Pueden comprar lo que necesiten, y pueden superar el precio de cualquiera», agregó Zeigler.

«La autosuficiencia en granos de China evitó que los precios mundiales de los alimentos aumentaran aún más cuando sufrieron un abrupto aumento, hace tres años» agregó.

La FAO pronosticó que 5 mil 150 millones de hectáreas de las 14 mil 160 millones de hectáreas de campos de trigo en China habían sido afectadas por la sequía.

Agregó que 2 mil 570 millones de personas y 2 mil 790 millones de cabezas de ganado enfrentaban ya escasez de agua potable.

Además, aseguró que los efectos de la sequía habían sido frenados en poca medida por los días que el país tuvo temperaturas bajo cero y gracias a los proyectos de irrigación artificial ordenados por el Gobierno.

Share