<!--:es-->Premio Príncipe de Asturias para Ingrid<!--:-->

Premio Príncipe de Asturias para Ingrid

MADRID – La ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt fue distinguida el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos y contra la violencia terrorista.

El jurado del galardón más prestigioso que se concede en España subrayó que Betancourt “personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad”. Betancourt fue liberada a principios de julio de un cautiverio de seis años a manos de las rebeldes FARC en una operación del ejército colombiano.

“Al destacar la fortaleza, dignidad y valentía con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis años de injusto cautiverio, queremos solidarizarnos con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas condiciones que ella ha sufrido”, dijo el jurado en el acta.

Desde Nueva York, donde participa en varias sesiones sobre terrorismo de las Naciones Unidas, Betancourt agradeció la concesión de este premio y el apoyo que siempre ha prestado España “en momentos de dolor”.

La ex rehén dijo además que el premio era para todos los colombianos, incluyendo a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC).

“Este premio de Asturias es también un premio para que ellos lo tomen como una reflexión que el mundo los está invitando a hacer…Estamos todos esperando que un día nos abran las puertas, le abran las puertas de la libertad a nuestros compatriotas (que siguen secuestrados) y abran las puertas de su corazón para que nosotros podamos conversar con ellos”, dijo Betancourt en una entrevista con la radio colombiana Caracol desde Nueva York.

Share