<!--:es-->Preocupa a Guatemala aumento de narco!
…Ante incremento en México y Colombia<!--:-->

Preocupa a Guatemala aumento de narco! …Ante incremento en México y Colombia

Guatemala expresó su temor de que la persecución que enfrentan en Colombia y México lleve a los cárteles de narcotraficantes a utilizar el territorio de la nación centroamericana como su nuevo lugar de operaciones.

Combatir flagelo

“Estamos siendo presionados” por la guerra librada en Colombia y México contra el narcotráfico, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco José Jiménez, en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros de Seguridad Pública que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza en México.

El funcionario consideró que Guatemala y Centroamérica se convirtió en la “carne de una hamburguesa”, al hablar de la batalla que se libra a sus lados contra el flagelo del narcotráfico.

Dijo que “lo que nos preocupa es que en este éxito que les decía, los grupos, los carteles fuera de Guatemala quieran ser los que dirijan directamente en territorio guatemalteco los negocios ilícitos”.

Jiménez añadió que hay un riesgo cada vez “más latente”, aunque no dio detalles.

El 25 de marzo se registró una masacre de 11 personas en una localidad guatemalteca, en la que varios mexicanos fueron detenidos como posibles participantes.

Uno de los mexicanos detenidos es Daniel Pérez Rojas, “El Cachetes”, a quien se le señala como miembro de los “Zetas”, un grupo de sicarios al servicio del cartel mexicano de las drogas del Golfo.

El ministro dijo que tras la captura de Pérez se podrían hacer conjeturas de la participación de carteles mexicanos en Guatemala, aunque señaló que él no haría ninguna suposición.

Añadió que las autoridades han tomado todas las medidas para que “El Cachetes” no se fugue o intenten liberarlo de prisión. México solicitó al reo en extradición.

Jiménez adelantó que Guatemala y México preparan una operación conjunta en la frontera común para combatir la inseguridad y la delincuencia, aunque no dio más detalles.

Share