Preocupan en Texas tensiones por muro!
Austin, Estados Unidos .- Camino a las elecciones de medio término que se realizarán en Estados Unidos el próximo 7 de noviembre, el candidato demócrata a la Gubernatura de Texas, Chris Bell, afirmó que las relaciones con México pueden deteriorarse si se decide construir un muro fronterizo entre los dos países. “Estoy preocupado por el futuro si se toma la decisión tonta de construir un muro entre los dos países y si continuamos mandando el mensaje de que no nos interesa nada de nuestros vecinos y que sólo nos interesa un pedazo de votantes aquí en Texas”, dijo.
“Hemos tenido relaciones únicas con México que representan una llave tremenda para nuestro futuro económico y no deberíamos arriesgarlo” Entrevistado en su casa de campaña en Austin, el político reveló que entre sus prioridades de Gobierno estarán estrechar las relaciones con el futuro Presidente Felipe Calderón y con líderes de otros estados en México.
“Como Gobernador buscaría tener mejores relaciones con el Presidente (Felipe) Calderón y con lideres en otros estados de México, porque este tipo de contactos es lo que necesitamos porque vivimos en una economía global aquí en Texas y también al sur de nuestra frontera”, dijo Bell.
Bell indicó que de llegar a la Gubernatura buscaría mejorar la educación de todos los texanos, incluyendo a los millones de inmigrantes mexicanos que viven en ese estado.
“Debemos entender que los problemas que tienen los inmigrantes mexicanos en Texas son también los problemas de todos los texanos que vivimos aquí. Debemos mejorar la educación para que puedan aprender sin problemas de id oma, que no dejen la escuela, y que siempre exista mano de obra calificada en nuestro estado”. El tema de la inmigración, que incluye una reforma migratoria y la seguridad fronteriza, es un asunto muy recurrente por los actuales candidatos al Gobierno de Texas. Bell no ha sido la excepción y ha dejado en claro que se trata de un problema complejo que deberá resolverse de una forma comprensiva y compasiva. “Creo que México y Estados Unidos tienen que trabajar juntos para solucionar éste problema y nosotros debemos apoyar a la economía de México para que mejore y no tenga tanta fuga de personas. “La inmigración sucede porq e la economía de México no es la adecuada y en eso no hay ninguna duda. La gente sabe que puede venir aquí y hacer más dinero en un día de lo que pudieran hacer en México en una semana o en dos”, aseguró.
El candidato también consideró que más adelante, el Congreso estadounidense aprobará una reforma migratoria comprensiva.
“El sistema no podrá lidiar con los 11 millones de inmigrantes indocumentados, pero al final pondremos una reforma migratoria comprensiva una vez que pasen estas elecciones”.
Según un sondeo de Zogby y el Wall Street Journal, Bell ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales en Texas con un 26.2 por ciento, y adelante está el actual Gobernador republicano Rick Perry, con un 37.5 por ciento.