Presenta Calderón Plan de apoyo al campo!

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón presentó hoy el Programa Especial Concurrente (PEC) de apoyo al campo mexicano, en el que participarán 11 Secretarías de Estado. A través de este programa se gestionarán 176 mil 794 millones de pesos en diversos programas de apoyo a campesinos, ganaderos y pescadores.

Según Calderón, este presupuesto representa el más alto en la historia del País destinado al campo, y es superior en 83.3 por ciento al que se destinó en el año 2000.

El Presidente especificó que el PEC operará durante todo el sexenio y sus objetivos y estrategias deberán especificarse en el Plan Nacional de Desarrollo.

Calderón Hinojosa instruyó a la Comisión Intersecretarial que operará este programa, a seguir 5 pasos en el diseño de su estrategia: contenido humano, ampliar y diversificar la nutrición de la población, mayor presencia en los mercados mundiales, respeto al medio ambiente y apego a la ley.

El Mandatario mencionó en su discurso nuevos programas específicos que se financiarán durante este año como parte de la estrategia general.

Entre ellas destacan los apoyos directos al campo, los apoyos financieros para productos sensibles a la apertura comercial prevista para el 2008, el de caminos rurales, el de créditos y el de combustibles.

Asimismo, anunció que durante su gobierno se modernizará el catastro rural y se levantará un nuevo censo agropecuario.

Durante el acto, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el Diputado Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, hizo un duro diagnóstico sobre la situación en el campo mexicano.

Recordó que de los 25 millones de mexicanos que viven en el campo, 24 millones viven en pobreza y de éstos, 16 millones en pobreza extrema.

El legislador señaló que sólo el 3 por ciento de los productores se han visto beneficiados con el Tratado de Libre Comercio, un instrumento que según el funcionario, sólo recrudeció la crisis en la que viven los habitantes del medio rural.

También el Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien habló a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, advirtió que la competencia desigual generada por el TLC está golpeando a miles de productores y a muchas agroindustrias.

Share