Preservará Museo Nacional de EU historia de braceros!

Trabaja en la recaudación de testimonios y documentos

Dallas.- El Museo Nacional de Historia Americana trabaja en la recaudación de testimonios y documentos para salvar las historias de trabajadores inmigrantes que participaron en el programa bracero.

La información y objetos que se recauden servirán para conformar una exposición que viajará por todo el país antes de quedar en forma permanente en Washington, donde se encuentra la institución que esta a cargo de la preservación de la historia de Estados Unidos.

Se estima que más de dos millones de trabajadores mexicanos laboraron en los campos agrícolas estadunidenses bajo el Programa Bracero entre 1942 y 1964. La iniciativa constituyó el mayor programa de trabajadores huéspedes en la historia de este país.

Funcionarios del Museo Nacional de Historia Americana sostienen que la investigación sobre el Programa Bracero proveerá de una visión interna de una parte de la historia laboral de este país, además de la inmigración y las relaciones raciales.

Personal del Museo y del Centro de Historia y Nuevos Medios de la Universidad George Mason además del Instituto de Historia Oral de la Universidad de Texas en El Paso, participan en la recaudación de documentos e historias orales de quienes participaron en el programa.

Empleados de esas instituciones han visitado distintas ciudades estadunidenses para entrevistar a ex trabajadores huéspedes, recabar fotografías, contratos e incluso algunas herramientas y prendas utilizadas durante agotadoras faenas en los campos agrícolas.

El Instituto de Historia Oral de la Universidad de Texas aportó ya a la muestra los testimonios de 235 participantes del programa bracero que fueron grabadas por ese departamento.

Peter Liebhold, presidente de la división de Trabajo e Industria del Museo Nacional de Historia Americana, dijo que se busca recabar también herramientas y ropas utilizadas por los trabajadores para documentar la exposición.

“Nuestro sueño es poder recabar un par de huaraches y otras piezas de ropa”, señalo Liebhold, quien informó que el Museo cuenta ya con un “sombrero sudado” utilizado por un bracero.

“Estas son cosas de gente trabajadora que de manera frecuente se pierde”, indicó.

Una parte de lo que contendrá la exposición fue mostrado el pasado 10 y 11 de noviembre en El Paso durante una conferencia patrocinada por el Museo Nacional de Historia Americana en la que se examinó el Programa Bracero.

Share