<!--:es-->Prevenir el cáncer desde la adolescencia
Hábitos sanos evitarían 4 de 10 cánceres<!--:-->

Prevenir el cáncer desde la adolescencia Hábitos sanos evitarían 4 de 10 cánceres

MADRID- Si los adolescentes y los jóvenes adoptaran hábitos de vida saludables, se evitarían cuatro de cada diez casos de cáncer, una enfermedad que causará 7.6 millones de muertes globales este año, señaló un informe difundido el Día Mundial del Cáncer.

Prevenir mejor que lamentar

El tipo más frecuente de cáncer es el colorrectal, por delante, en términos globales, del de pulmón y mama, según ese informe realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra mañana bajo el lema «El cáncer también se puede prevenir», la Organización Médico Colegial (OMC) de España instó al Gobierno a adoptar medidas contra el consumo de tabaco y alcohol, sobre todo en los menores, así como para mejorar su alimentación y fomentar el ejercicio físico.

La exposición excesiva a los rayos solares, las prácticas sexuales de riesgo sin medidas de protección adecuadas, los desordenes alimentarios, la obesidad y el sedentarismo son otros elementos que propician la aparición de tumores.

Los estudios científicos demuestran la relación directa del tabaco con algunos cánceres como el de pulmón o el de estómago, pero también tiene consecuencias graves para los fumadores pasivos, según señaló el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

Otro de los factores de riesgo es el alcohol que se asocia con muchas neoplasias como la de hígado o estómago.

«Hay que mejorar la implementación de estrategias que reduzcan el consumo precoz del alcohol en la gente joven que supone la pérdida de calidad de vida así como el deterioro psico-físico de la persona», recalcó.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) advirtió de que tumores como el de pulmón, piel, cérvix o colorrectal son «potencialmente evitables».

El tabaco, un gran detonador

El humo del tabaco es el responsable directo del 95 por ciento de los cánceres de pulmón y eliminar su consumo directa o indirectamente podría evitar que cada año fallecieran en España cerca de 20 mil personas.

Este tipo de neoplasia supone la primera causa de mortalidad por cáncer y representa el 12 por ciento del total de tumores diagnosticados en este país.

La AECC recordó que la piel tiene memoria y que los excesos cometidos en la infancia y la adolescencia pueden pasar factura al cabo de los años.

En el caso del carcinoma cutáneo, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones que llegan a la superficie de la tierra, como las de tipo B (UVB) y A (UVA), de ahí que tomar el sol con precaución puede evitar futuras neoplasias de piel.

La Asociación recuerda que un cribado poblacional, con una simple prueba para buscar sangre oculta en heces, podría reducir la mortalidad hasta un 30 por ciento.

El cáncer de colon y recto, que anualmente se cobra la vida de 13.000 personas en España, podría detectarse a tiempo y prevenirse con una dieta equilibrada, ejercicio regular y abandonando hábitos nocivos para la salud como el tabaco, precisó la AECC.

También el tumor de cérvix será evitable siguiendo «pequeños» consejos, como acudir a citas periódicas con el ginecólogo, tener precauciones en las relaciones sexuales y estar informado sobre las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el calendario de vacunación.

Share