<!--:es-->PROBLEMAS DE SUEÑO: 
¿Es hora de abandonar el cambio de hora?<!--:-->

PROBLEMAS DE SUEÑO: ¿Es hora de abandonar el cambio de hora?

No retrasar los relojes una hora en otoño ofrecería una manera sencilla de mejorar la salud y el bienestar. Dejar que la hora siga igual aumentaría el número de horas de luz diurna «accesibles» durante otoño e invierno, y animaría a más actividad física al aire libre, según Mayer Hillman, profesor emérito del Instituto de Estudios de Políticas en Londres.
Crédito: Thinkstock
Calculó que eliminar el cambio horario brindaría «unas trescientas horas adicionales de luz diurna para los adultos cada año y 200 más para los niños».
Investigaciones anteriores han mostrado que la gente se siente más feliz y enérgica, y presenta índices menores de enfermedad en los días más largos y luminosos del verano, mientras que el estado de ánimo de la gente tiende a declinar durante los días más cortos y oscuros del invierno, explicó Hillman en su informe, que fue publicado en línea en la edición del 29 de octubre de la revista BMJ.
Esta propuesta «es una forma eficaz, práctica y sorprendentemente fácil de implementar para lograr un mejor ajuste de nuestras horas de vigilia con la luz diurna disponible en el año», apuntó en un comunicado de prensa del editor de la revista.
Otro experto, el Dr. Robert E. Graham, internista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que está totalmente de acuerdo con las conclusiones de Hillman.
«Las lecciones aprendidas por la explosión de investigación sobre los beneficios de la vitamina D añaden al argumento de no retrasar los relojes. La bioquímica básica ha probado que la luz solar ayuda al organismo a convertir una forma de colesterol que hay en la sangre en vitamina D. Además, varios estudios epidemiológicos han documentado que la depresión y otros trastornos del estado de ánimo varían según la estación», aseguró Graham.
¿Deberías tomas suplementos de vitamina D?
«Como sociedad, siempre estamos buscando intervenciones asequibles, de bajo costos e inocuas. Al aumentar el número de horas de luz diurna accesibles podríamos haber encontrado la intervención perfecta, definitivamente una idea brillante a tener en cuenta», añadió.
Más información
Los días más cortos del otoño y el invierno pueden provocar que algunas personas desarrollen trastorno afectivo estacional.

Share