prohibido PROTESTAR durante  el himno  nacional   o serán  multados

prohibido PROTESTAR durante el himno nacional o serán multados

Prohibido

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) resolvió este miércoles que los jugadores deben permanecer de pie mientras se entona el himno nacional antes de cada encuentro, aunque permite quedarse en los vestidores a aquellos en protesta, anunció el comisionado Roger Goodell.
La nueva política incluye multas –cuyo monto no ha sido fijado– para los equipos cuando sus jugadores o cualquier otro miembro de la selección incumpla la norma, como hicieron decenas de jugadores que se arrodillaron en la temporada anterior al desafiar al presidente Donald Trump, que lo consideró “un irrespeto por nuestro gran país”.
“Queremos que la gente sea respetuosa con el himno nacional, queremos que se mantengan de pie (…) queremos que sea un momento llevado con respeto”, dijo Goodell al explicar que la decisión fue acordada “por unanimidad” con todos los dueños de clubes. “Fue desafortunado que las protestas en el campo de juego crearan una percepción falsa entre muchos sobre el hecho de que miles de jugadores de la NFL no era patriotas”, agregó.
La norma también contempla una excepción: los jugadores que quieren protestar durante el himno pueden hacerlo quedándose en los vestidores.
Sin embargo, la Asociación de Jugadores de la NFL dijo en su cuenta de Twitter que no fueron consultados. “Los jugadores de la NFL han mostrado su patriotismo a través de su activismo social, su servicio a la comunidad, al apoyar a sus militares y autoridades de la ley y sí, a través de sus protestas para crear conciencia sobre los temas que les preocupan”, se lee en el comunicado.
Bajo la nueva política ninguno de los jugadores está obligado a pararse con su equipo en el campo para cantar el himno. El dueño de los Pittsburgh Steelers, Art Rooney II, aseguró que no forzará a sus jugadores si sienten incomodidad con un hecho en particular por el que quieran protestar.
“Creo que esta política pretende aplicarse de manera que se respeten todos los puntos de vista lo mejor que se puede”. Y el director de los New York Jets, Christopher Johnson, dijo a Newsday que no disciplinará a su equipo si quiere arrodillarse en protesta y que pagaría la multa si tuviera que hacerlo. Aseguró que se abstuvo en la votación sobre la nueva política.
El comisionado Goodell aseguró que conversará con el sindicato “directamente” y reiteró que para tomar la decisión consultaron a decenas de jugadores el año pasado para entender sus posiciones. Los jugadores de los Ravens de Baltimore y Jaguares de Jacksonville fueron los primeros en protestar durante un encuentro en Londres en 2017: se arrodillaron mientras sonaba el Himno Nacional de los Estados Unidos y comenzaron así una protesta contra las explosivas declaraciones del presidente Donald Trump, que había pedido despedir a los jugadores que manifestaran con el simbólico gesto.
Pero quien realmente inició esta forma de manifestar descontento fue el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick (San Francisco 49ers) en 2016, reclamando el fin de la violencia policial contra los afroamericanos. Otros equipos dieron un espaldarazo a la nueva regulación anunciada este miércoles.
El dueño de los Houstons de Texas, Robert McNair, señaló en el encuentro anual de la liga en marzo que el campo de juego no es un lugar para tomar posturas políticas. El de los Cincinnati Bengals, Mike Brown, sí exigirá a sus jugadores estar de pie durante el himno.

Share