<!--:es-->Promete Bush ayuda antes de gira por AL<!--:-->

Promete Bush ayuda antes de gira por AL

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que esta semana emprenderá una gira por América Latina, ha anunciado antes una serie de programas de ayuda para la educación, la salud y la vivienda en la región en un discurso en Washington.

En una intervención ante la Cámara de Comercio Hispana en la capital de Estados Unidos, Bush, que ha sido acusado de haber dejado de lado a Latinoamérica, afirmó que su país “está comprometido a ayudar a que la gente salga de la pobreza” en la región.

Agregó que la desigualdad, la pobreza y la exclusión en la región son inaceptables, y motiva que algunos pongan en duda las bondades de la democracia.

“En una etapa de creciente prosperidad y abundancia, éste es un escándalo y un desafío”, aseguró Bush.

Estados Unidos ayudará a las democracias del continente a establecer instituciones gubernamentales “justas” y libres de corrupción, así como a mantener economías en las que los trabajadores puedan mantener a sus familias y ascender socialmente, manifestó.

Bush, retomó ayer al libertador Simón Bolívar y llamó a los Gobiernos de América Latina a completar una revolución que logre mejorar los niveles de vida en la región.

Aseguró que la continua pobreza ha llevado a cuestionar la democracia consolidada en las últimas décadas en el Hemisferio Occidental.

“El hecho es que decenas de millones de nuestros hermanos y hermanas hacia el sur han visto poco mejoramiento en sus vidas diarias. Y esto ha llevado a algunos a cuestionar el valor de la democracia”, reconoció Bush.

“Cómo Washington, él (Bolívar) era un General que luchó por el derecho de su pueblo a gobernarse por si mismo. Como Washington, el tuvo éxito en enfrentarse a una potencia colonia mucho más fuerte, y como Washington, él Bolívar) pertenece a todos aquellos que amamos la libertad”, añadió Bush.

“Es nuestra misión completar la revolución. Los millones a lo largo de nuestro hemisferio que cada día sufren las degradaciones de la pobreza y hambre tienen derecho a estar impacientes”, dijo Bush en su discurso.

Entre las iniciativas, el Presidente anunció un nuevo fondo de 75 millones de dólares para promover la enseñanza del inglés entre los jóvenes de América Latina así como para financiar oportunidades de estudios en Estados Unidos.

“Pienso que es una buena política cuando gente de nuestro vecindario viene a nuestro País a estudiar”, dijo Bush tras citar el ejemplo de Víctor López Ruiz, un joven chiapaneco quien estudió inglés y negocios gracias a una beca de USAID.

También, el Presidente Bush anunció la creación de una nueva iniciativa para impulsar a los bancos estadounidenses y latinoamericanos para extender préstamos para el nacimiento y desarrollo de pequeños negocios en la región.

“Estoy dirigiendo a la Secretaria (de Estado, Condoleezza) Rice y al Secretario del Tesoro Henry (Paulson) para desarrollar una nueva iniciativa que ayude a los bancos locales y los de Estados Unidos para mejorar su capacidad de extender buenos créditos)”, apuntó Bush.

Share