
Prometen diálogo Gobernadores del PRD
Guadalajara, Jalisco.- Los Gobernadores perredistas Amalia García, de Zacatecas; Zeferino Torreblanca, de Guerrero; y Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, se comprometieron hoy a privilegiar el diálogo con el Presidente electo, Felipe Calderón.
Reunidos con Calderón en el marco de su gira de construcción del proyecto “México 2030”, los Gobernadores coincidieron en que pese a sus diferencias políticas darán prioridad a los acuerdos y le pidieron asignar más recursos a las entidades.
Este encuentro fue el primero en el que el panista pudo reunir a tres Gobernadores del PRD en un acto público.
Además de los perredistas, al encuentro acudieron también los Gobernadores Ney González, de Nayarit; Silverio Cavazos, de Colima; Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato.
La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, le reclamó al Presidente electo el trato dispar que la actual Administración federal le dio a Zacatecas y le pidió que los recursos que se entreguen a los estados no se vean influenciados por lo político.
“Soy partidaria del diálogo y de la construcción respetuosa de la Nación, pero sería inaceptable que un Gobierno constitucional no diera la batalla por los recursos que legítimamente le corresponden”, señaló la Gobernadora.
“No quiero ni puedo pensar que sea por razones políticas que no hemos recibido esta cantidad de presupuesto que nos corresponde”, apuntó refiriéndose al Presidente electo como “Licenciado Calderón”.
Amalia García hizo patente su molestia pues aseguró que a un mes de que termine el sexenio de Vicente Fox, su Estado ha recibido sólo 30 por ciento de las participaciones pactadas en el presupuesto de egresos y comprometidas por la Presidencia de la República para el 2006.
Ofrece Zeferino privilegiar la política; acusa déficit
En su discurso el Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, le aseguró al Presidente electo, Felipe Calderón, que aunque tengan ideologías diferentes su Gobierno privilegiará la política y el diálogo.
El Mandatario guerrerense, de extracción perredista, señaló que tienen un déficit de 700 millones de pesos para cubrir la totalidad de los aguinaldos de los profesores, quienes reciben 90 días de su salario como prestación.
Torreblanca también se dirigió como “Licenciado Calderón” al Presidente electo, a quien le aseguró que Guerrero no quiere seguir siendo la página roja del País y que necesita de presupuestos coherentes y suficientes para sacar al estado del retraso en el que se encuentra.
El Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, señaló por su parte que el País necesita reformas permitan la diversidad política y eviten la parálisis que enfrenta actualmente.
Cárdenas Batel señaló que México necesita convertirse en un país incluyente para acortar las brechas que hay entre ricos y pobres.
El mandatario pidió a Calderón considerar entre los principales retos que enfrenta la entidad, asegurar que no se pierda la riqueza natural del estado.