Promueve Francia siesta en el trabajo
París, Francia.- El Gobierno francés lanzó ayer un programa para incitar a los franceses, un tercio de los cuales sufre insomnio, a dormir más y mejor, incluso en el trabajo mediante la siesta, si se demuestran sus beneficios para la calidad del trabajo.
El plan consagrado al sueño presentado por el Ministro de Salud, Xavier Bertrand, está dotado con 7 millones de euros en 2007. Prevé entre otros aspectos mejorar la educación y la prevención, reforzar la oferta sanitaria y desarrollar la investigación en torno al tema.
“No es normal dormir mal”, declaró Bertrand en una conferencia de prensa consagrada a la presentación del programa que incluye la cobertura sanitaria de enfermedades como la narcolepsia (caracterizada por una necesidad súbita de sueño durante la jornada) o el lanzamiento de una investigación sobre la siesta en el trabajo.
Esta última cuestión “no debe ser tabú”, comentó Bertrand, para quien no hay que dudar en promover la siesta en el trabajo si la investigación permite validar sus efectos positivos sobre la concentración y la calidad del trabajo.
Según un informe entregado a mediados de diciembre al Ministerio de Salud francés, cerca del 8 por ciento de los franceses están aquejados de exceso de somnolencia diurna, un 8.4 por ciento sufre de nerviosismo en las piernas (síntoma de falta de sueño) y entre el 5 y el 7 por ciento, de apnea durante el sueño.