Propagación de coronavirus en Italia tiene en vilo a Europa

Propagación de coronavirus en Italia tiene en vilo a Europa

Coronavirus

Venecia concluyó el carnaval antes de lo previsto y la Semana de la Moda en Milán restringió el acceso al público después de que las autoridades italianas cancelaran todos los eventos públicos en ambas ciudades para contener un aumento de las infecciones por coronavirus.
Los dos emblemáticos eventos, que atrajeron a cientos de miles de turistas a las ciudades del norte de Italia, sufrieron trastornos el domingo por un brote del virus en las regiones circundantes. La repentina propagación del virus después de que un hombre solicitase tratamiento médico el 18 de febrero ha resultado en más de 130 casos en Italia, la mayor cifra de Europa.
A medida que el temor al virus se propaga por Europa, Austria suspendió temporalmente la circulación de los trenes procedentes de Italia en el paso de Brenner, en los Alpes. La prohibición se levantó poco antes de la medianoche del domingo, dijo el ferrocarril estatal de Austria en Twitter.
Estaba previsto que el carnaval de Venecia de dos semanas finalizase el martes. Había numerosos eventos públicos programados, entre ellos recorridos a pie, actuaciones de ópera, cruceros de fiesta y desfiles. Todos los eventos públicos en la región se suspendieron durante al menos una semana.
En Milán, Giorgio Armani decidió presentar su nueva colección para mujer el domingo a puerta cerrada y ofreció en su lugar una retransmisión en directo a fin de “apoyar los esfuerzos nacionales para salvaguardar la salud pública”. El espectáculo de Luisa Spagnoli también fue a puerta cerrada.
Las autoridades italianas impusieron un cierre el sábado y prohibieron los viajes hacia y desde una zona de aproximadamente 50.000 personas cerca de Milán. Las autoridades aplicaron nuevas restricciones en las dos ciudades después de que los casos se dispararan rápidamente en las regiones de Lombardía y Véneto, con dos infecciones confirmadas en la ciudad de Venecia.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el sábado la prohibición a viajar y otras medidas de emergencia tras el salto en los casos vinculados a un hospital en la ciudad de Codogno, en Lombardía, donde se encuentra Milán. Se cree que un hombre que solicitó tratamiento allí la semana pasada ha infectado a docenas de pacientes y personal médico que luego propagaron el virus.
Conte dijo que Italia no buscará una suspensión del acuerdo de Schengen, que elimina los controles fronterizos entre 26 países europeos. Aun así, la propagación del virus ilustra la posible amenaza para los viajes y el comercio sin fronteras en Europa, una característica del bloque que estuvo bajo presión durante la crisis de refugiados en 2015-16.
Italia ha pedido a otras economías importantes que “trabajen de inmediato en medidas económicas a nivel internacional que sean coordinadas y suficientes para hacer frente a las consecuencias económicas del virus de manera oportuna y efectiva en caso de que la crisis empeore”, dijo el ministro de Finanzas, Roberto Gualtieri, al margen de una reunión del Grupo de los 20 en Riad.
El Gobierno de Italia también planea introducir medidas para apoyar la economía en las áreas afectadas por el virus, dijo Conte a periodistas en Roma.

Share