<!--:es-->Pumas humilla al América en su propia casa!<!--:-->

Pumas humilla al América en su propia casa!

...La UANL mejora partido a partido

MEXICO- Sin discusiones, Pumas de la UNAM venció como visitante por 3-1 a unas alicaídas Aguilas del América que no tuvieron capacidad de respuesta, en un buen partido de futbol correspondiente a la fecha 14 del Torneo Clausura 2006, disputado en el Estadio Azteca, que registró una buena entrada.

Pumas salvó el honor: Los goles del triunfo universitario fueron obra de José Luis López, al minuto 23; el argentino Bruno Marioni, quien marcó su primero del torneo al minuto 70, y de Israel Castro al 85. Ismael Rodríguez acercó a los de casa al 60.

Con este triunfo Pumas de la UNAM llegó a 20 puntos y empató con Toluca en el Grupo Dos, mientras América se quedó con 17 em el lugar cuatro del Grupo Uno.

La baja de los tres seleccionados de América trajo muchas sorpresas para este partido, pues el técnico Manuel Lapuente decidió dejar a un cuadro que nunca había jugado junto e inclusive se dió el lujo de debutar a un joven.

German Villa abandonó su habitual posición como medio escudo para bajar a la zaga central, mientras Oscar Rojas ocupó dicha posición, Paco Torres jugó por la lateral derecha y al frente, en lugar del argentino Claudio López, apareció Fernando Julien.

En un principio, esta formación pareció funcionarle al conjunto de Coapa, pues durante los primeros 20 minutos del encuentro fue mejor sobre el terreno de juego, cruzó la media cancha y fue el primero en avisar sobre la meta rival cuando apenas de jugaba el minuto ocho.

Francisco Torres, por el sector de la derecha, mandó un centro al corazón del, área donde el brasileño Kleber le ganó la marca a Joaquín Beltrán para conectar un sólido cabezazo que reventó el travesaño de la meta “felina”.

La respuesta de los auriazules fue rápida, pues siete minutos después, un contragolpe que llevó el boliviano Joaquín Botero por el sector de la izquierda permitió a Jose Luis López entrar solo por el sector contrario, de donde empalmó un tiro de derecha que rechazó el portero Armando Navarrete.

Hasta este momento, los de casa habían sido mejores, sin embargo, esta situación llegó a su fin cuando los universitarios se fueron al frente en el marcador, en una jugada en la que se combinó la velocidad de los atacantes “felinos” y la lentitud de la zaga de Aguilas.

Corría el minuto 23 cuando Botero, completamente solo dentro del área por el sector de la derecha, recibió un balón y apuntó para acomodarse y poner un centro medido a segundo poste para el “ Parejita ” , quien de cabeza mandó el esférico al fondo de las redes para colocar el 1-0.

A partir de este momento, el juego cambió de manera radical porque Pumas se adueñó del mismo, con José Luis López por derecha y Jehu Chiapas por el sector contrario, quienes desbordaron a placer a Alvin Mendoza y a Torres.

América se perdió por completo con este gol en contra y ya no supo qué hacer, situación que obligó al técnico Manuel Lapuente a realizar cambios para la parte complementaria, los cuales fueron netamente ofensivos con los ingresos del argentino Claudio López y Aaron Padilla y la salida de Mendoza y Julien.

Estos cambios fueron un revoltijo para el conjunto americanista e inclinaron la balanza a su favor en el inicio de la parte complementaria, combinado con la actitud que tomaron los del Pedregal, que se se echaron atrás para desdoblar a velocidad en busca de aprovechar la rapidez de sus atacantes.

La paridad en el marcador llegó al minuto 60 cuando el argentino Cristian Giménez, a la izquierda, cobró una falta al corazón del área, que peinó Ismael Rodríguez para batir a Sergio Bernal.

Esta anotación fue oxígeno puro para la escuadra que dirige Lapuente, ya que cerca estuvo de darle la vuelta dos minutos después, sin embargo, Kleber no supo definir y le regaló un remate de cabeza a Bernal, quien en una excelentre atajada mandó a tiro de esquina.

Esta falla fue determinante en el rumbo de las acciones ya que al minuto 70, en una jugada a velocidad, se originó el siguiente tanto de Pumas y luego que Kleber perdió un balón en medio campo.

Leandro observó el movimeinto de José Luis López y por la banda de la derecha mandó un centro a primer poste a la llegada como “flecha” de Bruno Marioni, quien conectó un sólido cabezazo en el que nada pudo hacer Navarrete por su causa.

América buscó venir de atrás y por el empate, pero esto no fue posible al quedarse con un hombre menos tras la expulsión del brasileño Irenio Soares, quien de manera muy tonta le dio una patada a López en tres cuartos de cancha.

Esto fue el acabose para Aguilas, que vio cómo cualquier posibilidad de empate desaparecía a cinco minutos del final, cuando Israel Castro cobró un tiro libre que la barrera dejó pasar y que se incrustó cerca del poste derecho de Navarrete, quien nada pudo hacer por evitar la caida libre de estas Aguilas.

El arbitraje estuvo a cargo de Armando Archundia, quien tuvo una buena labor y expulsó de roja directa a Irenio Soares del América.

Share