Punto de Vista -02 14 19 –

Punto

* – Declaran culpable de 10 cargos al Chapo
* – Le espera Cadena Perpetua
* – Ismael Zambada. ahora el “jefe de jefes”

Terminó el juicio a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido a nivel mundial, como “El Chapo Guzmán” y el gobierno de Estados Unidos le cargó la mano y lo declararon culpable de los 10 por los que se le juzgaba, en una corte de Nueva York.
El Juicio del siglo como le han llamado algunos medios de comunicación, tuvo una duración de más de tres meses y representó un gasto económico superior a los 50 millones de dólares que lógicamente pagarán los contribuyentes de este país.
En estos tres meses los fiscales que acusaban al Chapo Guzmán de contrabando de drogas y presentaron a varios “testigos” protegidos que señalaron al acusado de ser el líder del Cártel de Sinaloa, de dirigir una empresa criminal, de introducir a los Estados Unidos cocaína, anfetaminas, heroína y mariguana.
Catorce delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.
Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.
La sentencia que se espera es de cadena perpetua y se llevará a cabo hasta el próximo 25 de junio, posteriormente el Chapo será enviado a una cárcel de máxima seguridad, entre las que se menciona la ADX “supermax” Florence en Colorado, la cual es a prueba de escapes y de posibles túneles.
La declaración del Jurado sobre la culpabilidad de Joaquín Guzmán Loera de los 10 cargos que se le imputaban, logró que en las redes sociales en iternet de todo el planeta registraran un gran movimiento y la gente se informó por internet al momento.
Claro que la defensa del Chapo Guzmán integrada por importantes y destacados abogados, reconocidos por defender a grandes capos, estaba integrado por Eduardo Balarezo y William Púrpura, quienes aseguran que se van a inconformar por el veredicto del jurado.
El Chapo Guzmán vistió por última vez de traje oscuro con corbata azul, en opinión de varios litigantes, no tuvo oportunidad de defenderse, ya que sólo se le permitió presentar un testigo a su favor, mientras que la fiscalía presentó testimonios de sus socios, como los gemelos López de Chicago y Dámaso “El Licenciado” López, quien lo ayudó a fugarse del Penal de Almoloya de Juárez, entre otros.
Se presume que Joaquín Guzmán será enviado a prisión ADX que es considerada la prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos, donde se encuentra el narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva y Juan García Abrego y otros más como Juan Márquez, Leandro Salas y Jorge Rojas que pertecían al Cártel del Golfo.
De esta forma cae el último gran capo o padrino mexicano, como lo fue Rafael Caro Quintero, atrapado en 1985 o don Ernesto Fonseca “Don Neto” que fue detenido en 1985, asi como Miguel Angel Félix Gallardo aún en prisión desde 1987.
Amado Carrillo, “El Senor de los Cielos” quedó fuera de circulación en 1997 luego de una cirugía plástica, le siguió en el 2002 Ramón Arellano Félix y su hermano Benjamín ambos fueron asesinados en ese 2002.
En el 2003 cayo Osiel Cárdenas Guillén, en el 2008 Alfredo Beltrán Leyva fue detenido y seis años después fue asesinado al igual que su hermono en 2014 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos; Héctor también del Clan Beltrán Leyva pasó a mejor vida en el penal del Altiplano en el 2018.
Finalmente cayó el Chapo Guzmán del cual se dice sobornó a los ex jefes de policía Gabriel Regino y Gerardo García Luna, el primero cuando fue director de Seguridad Pública de la Ciudad de México en el 2001 en la administración del actual presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador.
Gerardo García Luna fue director de Seguridad Nacional en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa al cual también acusaron de soborno como a Enrique Peña Nieto al cual afirman que el Chapo le entrego 100 millones de pesos para su campaña en 2012.
Total, este 12 de febrero terminó “el circo” en que se había convertido el juicio del siglo, con la caída de Joaquín Guzmán Loera, sólo queda un máximo jefe de la mafia mexicana identificado como Ismael “El Mayo” Zambada el cual por su forma de conducirse y hacer negocios jamás ha sido encarcelado ni se cuenta con pistas para dar con él, según se dice en las altas esferas policiales.
…y hasta la próxima.

Share