¿Qué recetas son buenas para aumentar las defensas?

¿Qué recetas son buenas para aumentar las defensas?

aumentando

Más allá de sólo buscar obtener sólo un buen sabor a través de los alimentos que se consumen, idealmente se propone que por su contenido nutrimental y propiedades sean benéficos para la salud.

La alimentación tiene un papel importante para fortalecer el sistema inmune. El cual podría definirse como un sistema complejo en el que interactúan muchos órganos, células y proteínas diferentes.

Una de sus funciones es identificar y eliminar cuerpos extraños, entre ellos bacterias y virus, actuando como una barrera o combatiendo al producir proteínas especializadas y glóbulos blancos que actúan a manera de defensa.

Algunos órganos que se encuentran en tu cuerpo como hígado, bazo, timo, médula ósea y el sistema linfático desempeñan papeles cruciales en el funcionamiento apropiado del sistema inmune. De ahí la importancia de cuidar éstos órganos.

¿Cuáles son los enemigos del hígado?

Antioxidantes poderosos protectores

Existe una gran variedad de nutrientes que pueden ayudarte a mantener tu salud, cómo es el caso de los antioxidantes. Los antioxidantes pueden ayudar a protegerte de algunas enfermedades degenerativas.

Los antioxidantes ayudan a combatir la oxidación provocada por los radicales libres y prevenir lesiones celulares. Los radicales libres están vinculados a algunos trastornos cardiacos y al cáncer.

Así mismo, los radicales libres debilitan el sistema inmune de diversas maneras, es por ello que al consumir alimentos con antioxidantes puedes aumentar tus defensas contra algunas enfermedades.
Cómo afrontar los daños de los radicales libres

El propio organismo cuenta con ciertos mecanismos de defensa contra los radicales libres, entre ellas es producir un conjunto de enzimas (catalasa, superóxido dismutasa, entre otras) que las neutralizan.

Aunado al uso de ciertas vitaminas y minerales y otras sustancias presentes en los alimentos y hierbas para contrarrestar sus efectos dañinos.

-Las vitaminas A, C, E presentes en vegetales y frutas, contrarrestan los efectos negativos de los radicales libres.

– Hierbas como Ginkgo biloba y condimentos como ajo y cebolla (alicina), entre otros.

– Quercetina (se encuentra en calabazas y té verde).

– Licopeno, en tomates.

– Proantocianidinas de las semillas de uva y arándano.

– Selenio, zinc, manganeso y germanio, entre otros.

– Coenzima Q10 y algunos aminoácidos.

– Vitamina D, ya que juega un papel importante en el sistema inmune.
¿Cuáles son los mejores alimentos con antioxidantes?

Llevar una dieta equilibrada, variada y deliciosa no debe ser un inconveniente, por eso aquí te presentamos estas deliciosas recetas con alimentos ricos en antioxidantes:

Néctar de frutos rojos

Una bebida sensacional con tan sólo 100 Kcal para esta temporada primaveral, incluye frutos que te darán antioxidantes como moras, arándanos y frambuesas, ¡inténtala fría para refrescarte y deleitarte con su delicioso sabor!

Ensalada de uva y nuez

Una excelente opción baja en calorías, en la cual puedes agregar nueces mixtas de tu agrado y uvas, las cuales te aportaran antioxidantes. Acompañada con zanahoria, apio y yogur (con probióticos), una combinación de nutrientes y sabores que te agradará y ¡muy saludable!

Frutas al chocolate

Un rico snack que además tiene la ventaja de ser alto en antioxidantes, vitaminas y minerales, contiene banana y fresas, acompañadas de chocolate amargo y maní. ¡Doble ingesta de antioxidantes!

Sorbete de Frutos Rojos

Porque el postre no puede faltar, siempre busca aquellos que sean saludables. Intenta este sorbete a base de frambuesa y arándanos, seguro te dará un toque de frescura mientras que recibes una dosis de antioxidantes.

Sopa de tomate

Ensalada de tomate

Cualquier receta a base de tomate, es rica en licopeno y vitamina C poderosos antioxidantes.

Licuado verde de frutas

Preparado con kiwi, uvas, manzana y banana. ¡Lleno de antioxidantes y delicioso!
-Qué puedes consumir para mejorar tus defensas

Más recetas con alimentos altos en antioxidantes como frutas, vegetales, nueces, chocolate amargo las puedes encontrar en MiDieta.

Así como obtener un plan de alimentación personalizado para bajar o mantener tu peso dentro de los parámetros saludables.

Recuerda los antioxidantes presentes en muchos vegetales y frutas podrían ayudar a protegerte de padecer algunas enfermedades degenerativas y te ayudan a aumentar tus defensas.

Para fortalecer el sistema inmune, mantén un estilo de vida saludable que incluya realizar ejercicio regularmente, tener una dieta equilibrada, mantener higiene personal, controlar el estrés, así como descansar y dormir bien.

Share