<!--:es-->¿Qué significa que el dólar haya tocado su máximo histórico?<!--:-->

¿Qué significa que el dólar haya tocado su máximo histórico?

En su cotización en pesos mexicanos, el dólar no ha parado de elevarse en las últimas fechas, lo que lleva de manera invariable varias temidas palabras a la cabeza de los mexicanos: crisis y devaluación son al menos algunas de ellas.

Sin embargo, esta ocasión más que tratarse de una pérdida de valor por parte de la moneda mexicana, se trata de un fortalecimiento en el dólar.

Tres son los principales motivos de esto, informa la web CNN Expansión:

– Una sólida economía. Los datos laborales en Estados Unidos van en franca mejoría. Un número mayor de personas en el país busca ofertas de empleo ante la percepción de que hay mejores oportunidades.

– Alza de tasas de la Fed. Esta mejoría hace inminente que la Reserva Federal (Fed) eleve las tasas de interés, que bajó a mínimos históricos y trajo un alivio cuantitativo y un impulso a la recuperación.

– Política monetaria laxa en el mundo. Por su parte, el Banco Central Europeo ha iniciado su propio alivio cuantitativo, dotando de mayor liquidez el mercado para incentivar el consumo; lo mismo sucede en Japón.

Dichos factores provocan que, ante la expectativa de mayores tasas y mayores rendimientos en EEUU, los inversionistas miren a EEUU, lo que ha elevado la demanda por dólares. Además, el alivio cuantitativo en varios mercados genera un exceso de oferta de dólares.

El tipo de cambio, recuerda el medio, es un precio más en la economía, lo que genera que se guíe por movimientos de oferta y demanda. La mayor demanda de dólares eleva su precio y disminuye el de otras monedas comparadas con éste.

No se trata únicamente del peso mexicano. Otras monedas en el mundo están también perdiendo valor con respecto al dólar en este momento.

Actualmente, en un intento de fortalecer al peso, el Banco de México interviene en el mercado cambiario a través de subastas de dólares, tratando de sumar liquidez de la divisa en el mercado.

El peso débil favorece las exportaciones. Sin embargo, es una realidad que implica el riesgo de que se encarezcan los productos importados y se registre un alza en la inflación.

Share