<!--:es-->Quedan las semis definidas
…El Toluca y el América jugaron la primera Final en la historia del futbol mexicano, la cual ganaron los entonces cremas<!--:-->

Quedan las semis definidas …El Toluca y el América jugaron la primera Final en la historia del futbol mexicano, la cual ganaron los entonces cremas

Las Semifinales del Apertura 2012 se encuentran listas: una será inédita y la otra ya con una rivalidad muy antigua.

Toluca, líder del torneo, se medirá al cuarto, América, mientras que los sorprendentes Xolos y León se enfrentarán en la otra serie por el pase a la Final.

Por la rivalidad, el choque entre los Diablos Rojos en contra de las Águilas generará mucha expectación entre los aficionados. Cabe recordar que en los últimos 15 años tanto cremas como escarlatas se han medido en varias series de Liguilla, dejando grandes partidos para el recuerdo.

América y Toluca se enfrentarán por séptima ocasión en la Liguilla.

De los seis duelos que sostuvieron ambos equipos en la Fiesta Grande anteriormente, los Diablos Rojos salieron avantes en cuatro ocasiones.

Sin embargo, la historia de Liguillas entre América y Toluca se remonta hasta la temporada 1970-71, cuando disputaron la primera gran Final en la historia. Los entonces cremas se llevaron el título al vencer 2-0 a los Rojos con goles de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado.

En la temporada 1989-90, en los Cuartos de Final, el conjunto de Coapa eliminó a los choriceros tras vencerlos por un global de 4-1. A la postre, el América fue eliminado por Leones Negros en las Semifinales.

A partir de ese momento, el cuadro escarlata ha dominado completamente al equipo de Emilio Azcárraga.

En el Verano 98, los Diablos Rojos superaron 3-1 en el global a las Águilas y consiguieron su pase a la Final, en la que se alzaron con el título tras derrotar al Necaxa.

En los Cuartos del Invierno 2000, los Diablos eliminaron al América con un 4-4 global de alarido en el Nemesio Díez. En la Ida de esa serie, el Toluca se impuso 2-0 en el Estadio Azteca, mientras que en la Vuelta rápidamente lograron el tanto de la ventaja parcial. El América vino de atrás y logró los 4 goles que necesitaba y que les daba el pase, pero José Cardozo en el minuto final anotó el tanto que le dio el boleto al Toluca.

En el Clausura 2004, también en Cuartos de Final, el Toluca venció 4-2 a las Águilas el global, para después ser eliminado por los Pumas en la Semifinal.

La última vez que se enfrentaron en la Fiesta Grande fue en los Cuartos de Final del Bicentenario 2010, en donde los Diablos Rojos se impusieron 4-2 en el global. Posteriormente, los choriceros dejaron en el camino a los Tuzos y en la Final vencieron a Santos en la tanda de penales para ganar su décimo campeonato.

Tanto el América como el Toluca tienen 10 títulos en la era profesional, por lo que uno tendrá la posibilidad de pelear por alcanzar a las Chivas en 11 estrellas, algo que sin duda le dará un extra a este compromiso.

En contraparte, el enfrentamiento entre Tijuana y León se jugará por primera vez en la historia de la Liguilla de la Primera División, aunque es especial por el resurgir de los del Bajío.

De hecho, el único antecedente que existe entre ambos equipos en el Máximo Circuito es el duelo que sostuvieron este torneo. Fue apenas en la Jornada 2, cuando los Panzas Verdes golearon 4-0 a los Xolos en la grama del Nou Camp.

Ésa fue la única derrota que sufrió el equipo de Antonio Mohamed en el Apertura 2012.

El León, que pasó los últimos 10 años antes de este torneo en la Liga de Ascenso, es uno de los más tradicionales y ganadores en el futbol mexicano y sus cinco títulos son prueba de ellos, siendo el último de ellos en la temporada 1991-92.

Los de Guanajuato buscan regresar a una Final tras 15 años, (la última la perdieron ante Cruz Azul en el Invierno 1997) la quinta en su historia.

Share