Quien duda, enjuicia a ciudadanos: Fox

Madrid, España.- El Presidente Vicente Fox aseguró hoy que cuando se cuestiona el pasado proceso electoral federal en México, se cuestiona a los 900 mil ciudadanos que participaron.

“Los ciudadanos son los que realizan el proceso electoral, esto es muy importante que quede registrado, sobre todo en los medios internacionales, no se está enjuiciando al Instituto Federal Electoral o a la Presidencia de la República cuando se hacen esos comentarios”, respondió al ser cuestionado sobre la demanda que ha hecho la coalición Por el Bien de Todos de hacer el recuento de los votos.

Las elecciones en México fue el tema recurrente de los medios internacionales y nacionales al Ejecutivo federal, quien ofreció una conferencia de prensa en el hotel donde se hospedó para hacer un recuento de su gira por Rusia y España.

“Ciertamente el llamado de la democracia es a utilizar los canales institucionales y legales para dirimir diferencias.

“La democracia en todos los países, ciertamente, rechaza la violencia y los llamados a la violencia”, respondió al ser cuestionado sobre la forma como un grupo de simpatizantes del candidato Andrés Manuel López Obrador increparon al aspirante panista Felipe Calderón.

El Mandatario mexicano respondió que la mayoría de los líderes con quienes se entrevistó o platicó en Rusia y España le preguntaron sobre el proceso electoral.

Fox les explicó que por voluntad de los partidos políticos y el Congreso se decidió poner las elecciones en manos de los ciudadanos y que el proceso electoral no ha concluido pues falta la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el único autorizado para calificar la elección.

“De todos los líderes he escuchado interés, no preocupación (…) hay interés por conocer detalles, porque luego hay detalles que se pierden de vista y se vuelven confusos, como el detalle de que no es la autoridad la que conduce los procesos electorales en México, eso se acabó, eso quedó en el pasado.

“Si alguien quiere debilitar esa estructura o criticarla, que quede muy claro que es a los ciudadanos a quienes se está haciendo el señalamiento”.

Dijo que ésta no es la primera vez que en el País hay un resultado tan cerrado en un proceso electoral.

Share