Quienes se quedaron más tiempo por la pandemia y no  pidieron permiso están en riesgo de perder sus visas

Quienes se quedaron más tiempo por la pandemia y no pidieron permiso están en riesgo de perder sus visas

perderían

Los extranjeros que entraron legalmente a Estados Unidos, pero se quedaron por más tiempo del permitido por las autoridades de inmigración debido a la pandemia del coronavirus y no tramitaron una extensión de estadía legal, corren el riesgo de que les cancelen sus visas, advirtieron abogados.
“Ciertas personas que ingresaron a Estados Unidos legalmente con o sin visa y no pudieron salir porque las fronteras estaban cerradas y no había vuelos, y no gestionaron una extensión del tiempo de permanencia, enfrentan castigos que pueden llegar hasta los 10 años”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas).
“Hay dos grupos de inmigrantes afectados, quienes entraron amparados bajo el Programa Waiver, que ingresan sin visa hasta por 90 días, y aquellos extranjeros con visas por ejemplo B1/B2 (para viajes de turismo o negocios) que deben salir del país en la fecha señalada por las autoridades de inmigración”, agregó.
En el caso del Programa Waiver se utiliza el Formulario I-94W, mientras que para quienes entraron con visa tipo B1/B2 se emplea el Formulario I-94. Ambos documentos son entregados por agentes de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) en el puerto de entrada cuando el extranjero, una vez verificada la identidad y el pasaporte, es admitido legalmente en Estados Unidos.
Tras la declaración de pandemia, el 20 de marzo del año pasado, el gobierno cerró las fronteras y miles de vuelos fueron cancelados durante meses como parte de los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus.
Tres semanas más tarde, en abril del 2020, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que las autoridades “reconocen” la existencia de “retos relacionados a inmigración debido a la pandemia” y recomendó a los afectados “solicitar una extensión de estadía” para evitar inconvenientes en el futuro.
El problema es que no todos lo hicieron. “El que se quedó aquí más allá de su periodo autorizado en su I-94, tiene un problema muy serio”, dice Armando Olmedo, coautor del libro ‘Inmigración: las nuevas reglas’. “Porque esa persona está acumulando presencia no autorizada en el país”.
“Desde el momento que termina el tiempo autorizado por el servicio de inmigración se activa la denominada Ley del Castigo”, precisó.
Aprobada por el Congreso en 1996, la Ley del castigo sanciona con 3 años fuera del país a aquellos extranjeros que permanecieron más de 180 días indocumentados en el país, y con 10 años si la permanencia ilegal pasa de los 365 días”.

Un serio problema con las visas

Tanto el CBP como el Departamento de Estado (DOS) no han esclarecido si los extranjeros que se quedaron por más tiempo del permitido por sus visas y no gestionaron una extensión antes de que vencieran sus formularios I-94, serán castigados
“No hay precedente y eso dificulta una respuesta por escrito por parte del gobierno”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

Más Sobres Visas

“Pero legalmente las personas que estaban dentro de Estados Unidos legalmente y se vieron afectados por la pandemia y no solicitaron una extensión de estadía como recomendaron las autoridades en su momento, tienen comprometido sus futuros, están en riesgo”, agregó.
Guerrero recordó además que, cuando un extranjero viene a Estados Unidos, se presenta en un puerto de entrada “y en ese momento el agente del CBP procede a cancelarle la visa, el inmigrante no tiene derecho a un abogado porque no ha sido admitido legalmente en Estados Unidos”.
Los abogados coincidieron en que, si existe duda, antes de viajar a Estados Unidos busque consejo legal “para revisar su caso y planear una estrategia en caso le nieguen la entrada y/o le cancelen la visa por haberse excedido en el tiempo de permanencia y no haber solicitado una extensión”.

El comunicado de abril del 2020

La USCIS recordó en aquella ocasión que, por lo general, “los no inmigrantes (extranjeros) deben salir de Estados Unidos antes de que venza su periodo de admisión autorizado. Sin embargo, reconocemos que los no inmigrantes pueden permanecer inesperadamente en Estados Unidos más allá de su periodo de admisión autorizado debido al COVID-19”.
La agencia dijo además que, si esto ocurre, las siguientes opciones están disponibles para los no inmigrantes:
Solicitar una Extensión de Estadía. La mayoría de no inmigrantes puede mitigar las consecuencias migratorias de COVID-19 al presentar una solicitud de extensión de estadía (EOS, por sus siglas en inglés) o un cambio de estatus (COS, por sus siglas en inglés) de manera oportuna; es decir, antes de que venza el plazo autorizado indicado en el Formulario I-94.
Si Presenta su Solicitud de Manera Oportuna. Por lo general, los no inmigrantes no acumulan presencia ilegal mientras la solicitud EOS o COS fundamentada y presentada de manera oportuna está en trámite.
“Si está en este problema, debe pedir misericordia o perdón al gobierno federal para que los vuelvan dejar entrar al país”, dijo Barrón. “El gobierno debería aclarar que hará en todos los casos que las personas se vean afectadas, porque sabemos que con miles”, indicó.
En el comunicado de abril la USCIS dijo que “si una emergencia (como COVID-19) impide la salida de un participante de lo Programa de Visa Waier, a discreción la agencia podría otorgarle un periodo de salida satisfactoria de hasta 30 días”.
Para quienes se quedaron más allá de ese tiempo sin autorización, aún no hay respuestas si serán o no sancionados por acumulación de tiempo de permanencia ilegal.
En cuanto al Programa de Visa Waiver, fue establecido en 1986 con el objetivo de eliminar barreras innecesarias para viajar, estimular la industria del turismo y permitir al Departamento de Estado enfocar sus recursos consulares en otras áreas. En el programa participan 40 países y de ellos Chile es la única nación latinoamericana autorizada.

Qué dijo la cancillería

El Departamento de Estado (DOS), a través de la Oficina de Asuntos Consulares, dijo a Univision Noticias que “no podemos especular sobre si alguien puede o no ser elegible para una visa”, en referencia a los individuos que ingresaron legalmente a Estados Unidos y se quedaron por más tiempo en el país del estipulado en sus visas de entrada.
“Los funcionarios consulares niegan o revocan las solicitudes de visa si un solicitante no es elegible según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) u otras disposiciones de la ley de Estados Unidos”, agregó.

La cancillería estadounidense indicó además que, “los titulares de visas que no salgan de los Estados Unidos antes de la fecha en que expire el estatus de inmigrante, pueden estar sujetos a inelegibilidad de visas”.
“Cuando recibimos información despectiva que indica una posible inelegibilidad para la visa, tomamos medidas inmediatas, tal como ingresar la información en las bases de datos del gobierno y revocar las visas si corresponde”, apuntó.
El DOS dijo además que “para obtener más información sobre cómo solicitar una extensión de estadía o un cambio de estado, lo recomendaríamos a USCIS”, la misma recomendación que hizo el servicio de inmigración el 13 de abril de 2020.

Share