Quieren eliminar la pena de muerte en California con una enmienda constitucional

Quieren eliminar la pena de muerte en California con una enmienda constitucional

Pena

El asambleista Marc Levine presentó una enmienda cons-titucional con el propósito de eliminar la pena de muerte en California, al limitar las condenas que pueden pedir los fiscales durante un juicio.
La medida ACA 2 prohibiría a los fiscales buscar la pena de muerte y requeriría una nueva sentencia para las personas condenadas a la ejecución. El corredor de la muerte de California es el más grande de los Estados Unidos con 724 prisioneros condenados.
“La pena de muerte de California es una reliquia fallida de un sistema de justicia penal fallido”, dijo Levine en una declaración. “ La pena de muerte no detiene la delincuencia grave, se ha aplicado excesivamente a las minorías y ha demostrado ser un ejercicio costoso y defectuoso de la justicia.”
Diecinueve estados de la Unión Ameticana han abolido la pena de muerte. El ACA 2 debe ser aprobada por ambas cámaras de la Legislatura con el respaldo de dos tercios de los votos. Luego la medida iría ante los votantes para que decidan en las elecciones generales de 2024.
En marzo de 2019, el gobernador Gavin Newsom anunció una moratoria de la pena de muerte y ordenó el cierre de la cámara de muerte de la prisión estatal de San Quentin. De la misma manera que fue eliminbada puede ser reinstaurada.

¿Sabías que?

• 13 personas alojadas en el corredor de la muerte fallecieron por coronavirus.
• Desde el restablecimiento de la pena de muerte en 1978 , California ejecutó a 13 individuos. Costó a los contribuyentes más de 5,000 millones de dólares, casi 18 veces el costo de encarcelar a un condenado de por vida, según Levine .
• Los afroamericanos y latinos representan el 67% de la población del corredor de la muerte de California.
• Las pruebas de ADN han demostrado la inocencia de 150 reclusos del corredor de la muerte en todo el país.

Share