Reabre el servicio de inmigración tras cuarentena ¿Cómo serán los trámites en tiempos de covid-19?

Reabre el servicio de inmigración tras cuarentena ¿Cómo serán los trámites en tiempos de covid-19?

Reabren

Tras 10 semanas de cuarentena, desde el pasado jueves 4 de junio, el servicio de inmigración reabrió las dependencias. Pero la atención ya no será como antes, sino que todo el proceso de atención al público se llevará a cabo bajo un nuevo protocolo diseñado para volver al trabajo en medio de la pandemia del coronavirus.
La semana pasada la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que estaba preparando algunas oficinas nacionales “para reabrir y reanudar los servicios públicos que no sean de emergencia el 4 de junio”.
Los servicios de atención al público fueron suspendido el 18 de marzo para evitar contagios y la propagación del covid-19, afectando una serie de procesos tal como entrevistas para la residencia y ciudadanía, oficinas de asilo y centros de apoyo para solicitudes (ASC).

Tenga paciencia

Abogados consultados por Univision Noticias recomendaron al público que arme de paciencia y advirtieron que, debido a la pandemia, los trámites no solo serán más lentos, sino que deberán seguir un estricto protocolo de seguridad sanitaria.
“El nuevo proceso, de acuerdo con la guía publicada la semana pasada, establece cómo serán a partir de ahora las entrevistas, la toma de huellas digitales y la juramentación de ciudadanía”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas).
“Hay que ser pacientes”, recomendó. “Todas las personas que durante la cuarentena le fue cancelada su cita, debe esperar que ésta sea reprogramada y reciba una notificación por correo. Esto afectó no solo a los procesos de ajuste de estatus, sino todos los trámites en los que existe contacto entre la agencia y el público”, indicó.
Barrón dijo además que “a nuestros clientes les decimos que tendrán que armarse de paciencia, ya que el gobierno como todas las empresas, a partir de mañana que comienza la reapertura del servicio de inmigración debe aplicar reglas de protección, higiene y distanciamiento social”.
“Y si no lleva una mascarilla o tenga fiebre o ha tenido contacto con alguna persona positiva de covid-19, no vaya a la cita, llame por teléfono y pida una nueva fecha”, advirtió.
En cuanto a los inmigrantes cuyos casos fueron detenidos por la pandemia y los retrasos pudieran estar comprometiendo la estadía legal en Estados Unidos, Barrón dijo que “esperamos que el gobierno sea flexible con estas personas quienes de buena fe quieren cumplir con los requerimientos de ley, pero les fue imposible por la cuarentena”.

Los nuevos protocolos

La agencia dijo que el plan de reapertura fue elaborado sobre la base de pautas emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con el objetivo de “proteger a nuestra fuerza laboral y al público”.
Señaló que, “si bien ciertas oficinas están temporalmente cerradas, USCIS continúa brindando servicios limitados de emergencia en persona”. Y recordó que, para acceder a uno de estos servicios, el inmigrante primero debe llamar al Centro de contacto de USCIS “para obtener ayuda e instrucciones”.

1.- Las nuevas pautas mencionan que a medida que los servicios comiencen a reabrir, las oficinas reducirán la cantidad de citas y entrevistas para garantizar el distanciamiento social, dar tiempo para la limpieza y reducir la ocupación de la sala de espera”.
2.- En cuanto a los avisos o notificaciones de citas y/o comparecencias (NTA), indicó que estos contendrán información sobre precauciones de seguridad que los visitantes de las instalaciones de USCIS deben seguir.
3.- Si se siente enfermo, no vaya a su cita. Siga las instrucciones en su aviso de cita para reprogramar la comparecencia para cuando esté sano. No hay penalidad por reprogramar su cita si está enfermo.

Oficinas de asilo

La USCIS dijo que las oficinas de asilo reprogramarán automáticamente las entrevistas que fueron canceladas durante los cierres temporales, pero no explica si se pondrán al final de la cola o moverán las que ya están programadas para hacer espacio.
“Cuando se reprograme la entrevista, los solicitantes de asilo recibirán un nuevo aviso de entrevista con la nueva hora, fecha y lugar de la entrevista e información sobre las precauciones de seguridad”, detalló.
Precisó además que, “de acuerdo con las pautas de distanciamiento social y debido a la duración de las entrevistas, las oficinas de asilo esperan realizarlas por video, donde los solicitantes se sientan en una habitación y el oficial o agente de asilo se sienta en otra habitación”.
“Las oficinas de asilo utilizarán la tecnología disponible, incluidos los dispositivos móviles proporcionados por la agencia, para garantizar que el agente, el solicitante, el intérprete y el representante puedan participar de forma completa y segura en la entrevista mientras se mantiene el distanciamiento social”, aseguró.

Asilo afirmativo

En cuanto a los casos de asilo afirmativo, USCIS dijo que para la entrevista “los solicitantes deben traer a todos los familiares inmediatos que figuran como dependientes en la solicitud y un intérprete, si el solicitante no habla inglés”.
Además, debe traer un representante, testigo, individuo que proporciona adaptaciones para discapacitados o “adulto de confianza “si el solicitante es menor de edad, puede asistir a la entrevista”.
Para las entrevistas de miedo creíble o razonable de personas no detenidas, deben traer a los miembros de la familia que figuran en el aviso de la entrevista, agregó.
“Los representantes pueden asistir a entrevistas de miedo creíble y razonable, pero se les anima a participar telefónicamente”, puntualizó. Y dijo que “proporcionará intérpretes profesionales contratados para entrevistas de miedo creíble y razonable”.

Ceremonias de
naturalización

De las ceremonias para nuevos ciudadanos, USCIS dijo que enviará avisos a los solicitantes para reprogramar las ceremonias de naturalización que fueron pospuestas.
“Las ceremonias pueden ser más cortas para limitar la exposición al coronavirus a los asistentes”, dijo. “En lugar de reproducir videos durante las ceremonias, los asistentes recibirán un volante con información y enlaces que los dirigirán a los videos en el sitio web de USCIS”.
Indicó además que habrá un formato abreviado de naturalizaciones y se cumplirá con “todas las partes de la ceremonia legalmente requeridas”.
De los asistentes a la ceremonia, “se limita al candidato a la naturalización y a las personas que brindan asistencia a las personas con discapacidad”.

Entrevistas y citas

El servicio de inmigración dijo que, a partir de la reapertura, enviará avisos a los solicitantes y peticionarios con citas y entrevistas previamente programadas. Y que los asistentes a las citas deben seguir las pautas de seguridad que se detallan a continuación:
Aquellos que tuvieron otras citas, deben reprogramar a través del Centro de Contacto de USCIS una vez que las oficinas de campo estén abiertas al público. Consulte la página web de la agencia para ver si su oficina respectiva se ha reabierto antes de llamar al Centro de Contacto. Los visitantes están limitados al solicitante, un representante, un miembro de la familia y un individuo que proporciona adaptaciones para discapacitados. El solicitante debe hacer arreglos para que su intérprete esté disponible por teléfono.

Huellas biométricas
La USCIS también dijo que “reprogramará automáticamente” las citas de ASC (para la toma de huellas digitales biométricas) necesarias que se cancelaron debido al cierre temporal de la oficina.
Las personas recibirán una nueva carta de cita por correo con requisitos de seguridad específicos.
Precisó que “las personas que aparecen en una fecha u hora diferente a la que figura en el aviso de cita de ASC pueden encontrar retrasos significativos en el procesamiento, a excepción de los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Cómo ingresar

El nuevo protocolo establece que los visitantes o clientes “no pueden ingresar” a una instalación de USCIS si:
* Tiene algún síntoma de covid-19, incluyendo tos, fiebre o dificultad para respirar;

* Haber estado en contacto cercano con alguien conocido o sospechoso de tener covid-19 en los últimos 14 días; o
* Haber sido dirigido individualmente a cuarentena o al aislamiento por un proveedor de atención médica o un funcionario de salud pública en los últimos 14 días.
Añade que Los visitantes “no pueden ingresar a las instalaciones más de 15 minutos antes de su cita” y de 30 minutos para las ceremonias de naturalización o ciudadanía.

Higiene y cuidados

En cuanto a la higiene en las instalaciones, dijo que “se proporcionará desinfectante para manos a los visitantes en los puntos de entrada”.
“Los miembros del público deben usar mascarillas que cubran tanto la boca como la nariz al ingresar a las oficinas” y que se puede pedir a los visitantes que se quiten brevemente la mascarilla del rostro “para confirmar su identidad o tomar una fotografía”.

“Habrá marcas y barreras físicas en la instalación y los visitantes deben prestar mucha atención a estas señales para asegurarse de que siguen las pautas de distanciamiento social”, concluyó.

Share