<!--:es-->Receta para una cocina saludable – Haz que reluzca de limpia!<!--:-->

Receta para una cocina saludable – Haz que reluzca de limpia!

Cuando Lynn y Mike Kenny comenzaron a construir su nueva casa, decidieron que había un factor que reemplazaba a cualquier otro: la alergia de su hijo. “Nos marcó un camino”, comenta Lynn, terapista física de tiempo parcial e instructora de aeróbic. La revista Better Homes and Gardens te cuenta cómo esta pareja logró esta cocina.

“Nos ayudó a condicionar nuestras elecciones desde un principio y, en verdad, fue muy bueno.Queríamos una casa lo más saludable posible para nuestro hijo y para nosotros”, agrega Lynn.

Dada la preocupación que representaba la salud de su hijo, la pareja se concentró en buscar materiales, productos y electrodomésticos que no produjeran alérgenos ni moho, redujeran el gasto y utilizaran la menor cantidad de energía posible. Todo esto se nota claramente en la cocina, que tiene materiales naturales, como el concreto y las superficies de cuarzo, en las mesadas perimetrales y de la isla.

Mezclar aire puro

Las baldosas de porcelana que parecen una pizarra son una base de azulejos tan fácil de colocar que lo puedes hacer tú mismo, sin la ayuda de profesionales. Para una mejor calidad del aire, la pareja prefirió electrodomésticos eléctricos, en vez de a gas. Para reducir la cantidad de polvo y suciedad en el ambiente, instalaron pisos de madera y un sistema central de aspiración.

El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado central limpia el aire con radiación ultravioleta. “También elegimos pinturas reducidas en componentes orgánicos volátiles (VOC, volatile organic compound) porque Lynn estaba embarazada, y resultaron geniales”, dice Mike, que trabaja para IBM desde su casa, como vendedor de computadoras.

“Podrías entrar en una habitación y no darte cuenta de que fue pintada más temprano ese mismo día.”

Este armario superior listo para armar, con un estante exhibidor suspendido de vidrio y con bordes de madera parece un vajillero.

Lynn y Mike querían alejarse de los productos que pudieran emitir componentes VOC; algunos de ellos pueden provocar irritaciones en la piel y en las vías respiratorias, e incluso cáncer. Los armarios listos para armar, por ejemplo, cumplen con los estrictos estándares europeos.

Agrega una pizca de

creatividad

La mesa de la cocina es el centro de actividad principal de la casa. Para ahorrar dinero, la pareja hizo gran parte del trabajo sin la ayuda de otras personas. Por ejemplo, vertieron material y moldearon las encimeras de concreto de la isla de la cocina.

“Tuvimos que experimentar un poco para dar con el tono de color que queríamos”, comenta Mike acerca del pigmento colorante en polvo que mezcló con el cemento. Para lograr una superficie sólida y lisa después de verter la mezcla de cemento en los moldes de encimeras, Mike utilizó un martillo para dar ligeros golpes a los costados de los para evitar que se formen burbujas de aire.

También utilizó una pequeña lijadora eléctrica, sin papel de lija, para agitar la mezcla. Un estante plegadizo de madera se guarda contra la isla cuando no se utiliza. Los pequeños proyectos de Lynn y Mike, las habitaciones multifuncionales y una cuidadosa selección de productos constituyeron un aporte para un hogar más feliz y saludable.

Se puede apreciar la creatividad de Lynn en la pared que está arriba de la mesa de la cocina. Para la obra artística, hizo dibujos de hojas de árbol y su hijo los rellenó con pedacitos de papel de color. “Queríamos una casa que fuera lo más saludable posible para -nuestro hijo- y para nosotros”, dice Lynn. “Y es justo lo que conseguimos.”

Prepara una lista saludable

Lynn y Mike Kenny descubrieron que la construcción de una casa que tuviera en cuenta la salud puede ser un diseño sustentable y compatible con el medioambiente. Estos son algunos de los elementos de diseño saludables que incorporaron en su casa:

Los materiales para hacer pisos de superficie dura, como la madera o las baldosas, no juntan polvo ni suciedad. Las alfombras que abarcan áreas pequeñas, a la vista, suavizan los espacios y pueden ventilarse y limpiarse cuando sea necesario.

Los sistemas centrales de aspiración llevan el polvo y la suciedad hacia fuera y garantizan una limpieza rápida y fácil.

Los inodoros de doble descarga, que utilizan una vía para evacuar los desperdicios sólidos y otra sólo para los líquidos, permiten un uso más eficiente del agua.

Las pinturas reducidas en componentes VOC liberan una cantidad limitada de químicos dañinos y poco olor cuando se están secando.

Las habitaciones multifuncionales implican un menor desaprovechamiento de los espacios, una mayor eficiencia de la energía y una vida familiar más integrada.

Share