Recursos para ayudar a indocumentados durante la pandemia del coronavirus

Recursos para ayudar a indocumentados durante la pandemia del coronavirus

Recursos

Aunque puede haber personas que no han sido afectados por la pandemia de coronavirus todavía, y tomando en cuenta que un alto porcentaje sí; pero que muchos han recibido ayuda gubernamental, se podría pensar que para los inmigrantes, sobre todos los indocumentados, obtener esta alivio económico podría ser aun más difícil, casi nulo.
Por tal motivo y a manera de información sobre los recursos que éstos tienen a disposición, con ayuda de algunas fuentes estatales, hemos logrado la siguiente información que los inmigrantes deben saber.
Los trabajadores indocumentados pueden recibir ayuda de organizaciones independientes como la siguiente:
Asistencia financiera
Los trabajadores de hoteles y restaurantes pueden solicitar apoyo económico a Undocumented Workers Fund Dallas escribiendo a la siguente dirección: undocumentedworkersfunddallas@gmail.com.
Este fondo está aceptando donativos a través de Venmo y pueden encontrar más información en uwfd.squarespace.com.
Los trabajadores domésticos y de cuidado en casa pueden solicitar apoyo económico por hasta $400 de National Domestic Workers Alliance en línea. La alianza está financiando primero a sus afiliadas, pero también está aceptando solicitudes de aquellos que no son afiliados.Para solicitar ayuda, visite domesticworkers.org.

La organización sin fines de lucro ImmSchools está recaudando fondos para dar asistencia económica a familias en Dallas, San Antonio y Ciudad dde Nueva York.
También se está esforzando por dar información sobre recursos a familias que tienen algún miembro inmigrante indocumentado a través de su sitio web: www.immschools.org. The Workers Defense Project, una organización de derechos laborales, lanzó Texas UndocuWorker Fund para dar apoyos de $250 a sus miembros y sus familias. Para hacerse miembro, solicitar ayuda o donar, visite workersdefense.org. La organización Techqueria está reuniendo fondos para dar ayuda económica a trabajadores indocumentados en todo el país.

Ayuda con medicinas
St. Vincent de Paul Pharmacy en el Northwest Community Center, sirve a las personas sin seguro médico y de bajos ingresos, y eso incluye a los inmigrantes indocumentados. La farmacia sigue trabajando durante la pandemia aunque con medidas de prevención. Surte recetas a las personas que llenen un cuestionario sobre su nivel de ingresos. Para ser cliente de la farmacia se tiene que tener un ingreso de hasta el 200% sobre el nivel federal de pobreza. Lea más en nuestro reportaje sobre la farmacia gratuita. Para recibir ayuda, llame al 469- 232-9902 ó visite svdpdallas.org/pharmacy/.

Asistencia legal
Los abogados de Equal Justice Center ayudan a los trabajadores que no reciben el pago por su trabajo, independientemente de su condición migratoria. Los trabajadores indocumentados gozan de las protecciones básicas de la ley de trabajo y salario y tienen derecho a su salario, contando horas extra, por cualquier trabajo que haya realizado. También tal vez cumpla los requisitos para el permiso de ausencia remunerado extendido de la Ley de Familias Primero aprobada el mes pasado si su empleador ya le había ofrecido licencia pagada. Para más información sobre el centro, visite equaljusticecenter.org ó llame al 800-853-4028.

Inmigrantes autorizados y beneficiarios de DACA
Los inmigrantes que tienen autorización para trabajar, contando a los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), podrían recibir un subsidio por desempleo si cumplen otros requisitos. Para mayor información, visite www.twc.texas.gov. Los beneficiarios de DACA y aquellos que tienen poco de haberse legalizado también podrían tener derecho a ayuda bajo el rubro de “Asistencia para el Empleo por Pandemia” del paquete federal de estímulo. Dicha asistencia es para ayudar a los trabajadores que no tienen derecho a un subsidio por desempleo pero que necesitan autorización para trabajar. Los inmigrantes que quieran naturalizarse deben saber que a pesar de las nuevas reglas de carga pública, los chequeos y tratamiento por covid-19 no contarán contra ellos, por disposición de USCIS. Los inmigrantes que busquen asistencia del gobierno durante la crisis de coronavirus tendrán la oportunidad de explicar cómo la pandemia afectó su capacidad de sostenerse económicamente.

Share