Reforma tributaria Ecuador fue  totalmente constitucional: Lasso

Reforma tributaria Ecuador fue totalmente constitucional: Lasso

Reforma

La aprobación por la vía rápida de la reforma fiscal de Ecuador el mes pasado fue totalmente constitucional, sostuvo el presidente Guillermo Lasso en una entrevista con el presidente de Eurasia Group Ltd, Ian Bremmer, durante la cumbre de América Latina 2021 organizada por la compañía.

Al respecto, Lasso explicó que no hubo suficientes votos para modificar el proyecto de ley ni suficientes votos para rechazarlo, por lo cual la aprobación se dio automáticamente y cualquier cambio a esa ley deberá respetar las normas constitucionales.

La ley sancionada permite desmantelar algunos impuestos y fortalecer la sostenibilidad fiscal, e impulsará la inversión en petróleo y telecomunicaciones.

El cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional permitirá a Ecuador recibir préstamos de largo plazo a bajo interés de prestamistas multilaterales por un total de 2,2% a 2,3% del PIB en diciembre y enero, “una cantidad muy importante”, dijo Lasso.

También comentó que Ecuador está recibiendo apoyo internacional al buscar objetivos racionales y hacer su propia tarea de manera creíble, incluida la vacunación contra el covid-19 y los esfuerzos de reforma económica.

El mandatario consideró que las negociaciones con las organizaciones indígenas deben enmarcarse dentro de la lógica económica, y agregó que no hay margen fiscal para restablecer mayores subsidios a los combustibles.

Share