<!--:es-->Regalan en Montana arma al contratar TV
…Busca casa matriz frenar promoción; la armería asegura que ha sido exitosa<!--:-->

Regalan en Montana arma al contratar TV …Busca casa matriz frenar promoción; la armería asegura que ha sido exitosa

Ciudad de México.- En Estados Unidos, una tienda de Montana está ofreciendo un arma gratis a clientes que contratan un servicio de televisión satelital.

La promoción ha desatado críticas de una organización activista y de RadioShack Corp., la compañía matriz del minorista que mantiene la oferta.

El establecimiento, ubicado en el Valle Bitterroot de Montana, al noreste de EU, ha triplicado el número de nuevas suscripciones al servicio de Dish Network Corp. desde que inició la oferta en octubre, señaló Fabian Levy, gerente de la tienda.

Cuando los clientes firman un contrato de Dish, reciben un certificado de regalo para un arma que puede ser canjeado en Frontier Guns & Ammo, a unos 15 kilómetros de la tienda.

Suponiendo que los clientes aprueben una revisión de antecedentes del FBI en la tienda de armas, los cupones pueden ser cambiados por una pistola Hi-Point calibre 380 o por una escopeta calibre 20, con un precio de 130 y 140 dólares, respectivamente.

En Montana, no es necesaria una licencia para adquirir un arma de fuego.

«Pagamos las armas de nuestro propio bolsillo», aseveró Levy, en entrevista telefónica.

RadioShack, cadena de aparatos electrónicos con sede en Fort Worth, Texas, está en pláticas con la franquicia para que descontinúe la promoción, declaró Eric Bruner, portavoz de la empresa.

La oferta no es consistente con el acuerdo que RadioShack tiene con la tienda ni con sus «prácticas de mercadotecnia recomendadas para minoristas independientes», explicó.

Dish revisó sus reglas y normas y no halló nada incorrecto con la oferta, dijo Marc Lumpkin, portavoz de la compañía.

«Hace muchos años, comenzamos como un minorista de televisión satelital para zonas rurales», indicó Lumpkin. «Parece que esta promoción encaja con las características demográficas del estado rural de Montana».

Levy comentó que la promoción fue idea de un amigo de Steve Strand, propietario independiente de la franquicia de RadioShack, quien no pudo ser contactado para solicitar sus comentarios.

Strand acordó una asociación con Chad Ballman, el dueño de la tienda de armas, quien dijo que no podía estimar cuántos cupones habían sido canjeados.

Las críticas

Ofrecer un artículo potencialmente letal como incentivo para adquirir un producto es irresponsable, manifestó Joshua Horwitz, director ejecutivo de la Coalición para Frenar la Violencia con Armas, con sede en Washington.

El riesgo de una demanda potencial o de provocar involuntariamente un crimen debería ser razón suficiente para que el propietario de un negocio descarte la idea de regalar armas, externó.

«En el instante en que suceda algo malo con una de esas armas de fuego, este ardid se va a ver muy tonto», señaló Horwitz. Las revisiones de antecedentes a veces pueden ser incompletas, agregó.

El dueño de la armería aseguró que no han distribuido armas que hayan sido utilizadas en delitos y que propietarios de negocios locales lo han buscado para realizar promociones similares.

Marc Lumpkin aseguró que la promoción no viola las leyes de Dish porque el propio RadioShack no ofrece las armas. También indicó que la tienda ofrece un regalo alternativo para los clientes que no desean el arma: un cupón por 50 dólares para canjearlo en Pizza Hut.

Share