<!--:es-->Repudia Calderón abusos en INM
…Asegura Blake que se trata del avance más significativo en política migratoria en los últimos 80 años<!--:-->

Repudia Calderón abusos en INM …Asegura Blake que se trata del avance más significativo en política migratoria en los últimos 80 años

Ciudad de México.- En la ceremonia de la promulgación de la Ley de Migración, el Presidente Felipe Calderón repudió la existencia de autoridades migratorias que participaron en la violación de derechos humanos o que, incluso, se hayan coludido con los delincuentes.

En una coyuntura marcada por la purga de malos agentes y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), Calderón celebró el hecho de que el nuevo cuerpo legal elimine las disposiciones que favorecía, dijo, la arbitrariedad, la ambigüedad y la corrupción aparejada de la extorsión a los migrantes.

«Para garantizar los derechos de los migrantes es indispensable contar con autoridades migratorias honestas, responsables y comprometidas. Es ofensivo (e) inadmisible que puedan existir autoridades que participen en la violación de derechos humanos o que, incluso, se coludan con los delincuentes», advirtió.

Por lo pronto, Calderón explicó que su Gobierno había iniciado un profundo proceso de evaluación de depuración de las filas del INM; de hecho, dijo que había instruido al Secretario de Gobernación, Francisco Blake, a que acelere este proceso y a que informe sistemáticamente del avance del mismo.

El titular del Ejecutivo federal firmó el decreto por el que se expide la Ley de Migración, que crea un marco de garantías para proteger los derechos de los migrantes en México.

En el acto en la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que las condiciones en las que se da actualmente la migración ponen a las personas en una situación de alta vulnerabilidad.

Esta realidad, aseguró, exige que el Estado modernice su marco legal.

En su turno, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que se trata del avance más significativo en política migratoria en los últimos 80 años.

«Facilita y ordena los flujos migratorios desde y hacia nuestro País, privilegiando la protección y respeto de derechos humanos de los migrantes», señaló.

La ley simplifica las modalidades de estancia legal en el País y crea una nueva figura de visa de hasta 180 días para los migrantes.

Además, se eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración, el cual será la instancia encargada de instrumentar y ejecutar la política migratoria.

Share