Rescatan en Veracruz a 89 indocumentados …Detiene PF a cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad, por estar presuntamente relacionados con el transporte de los migrantes

Ciudad de México.- Un total de 89 indocumentados centroamericanos que presentaban deshidratación fueron rescatados este martes en Nanchital, Veracruz, cuando viajaban escondidos en el interior de un camión.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que los migrantes asegurados son 45 guatemaltecos, 36 salvadoreños, 7 hondureños y un ecuatoriano, quienes no contaban con la documentación legal de estancia en el País.

Además quedaron detenidos Jesús Oropeza Valerio, Raúl Barraza Estrada, de 34 años de edad; Juan Manuel Martínez Saldaña, de 34, y Alejandro, de 17, por estar presuntamente encargados del traslado.

El rescate ocurrió cuando agentes federales realizaban vigilancia en el kilómetro 5 del Camino Nacional Nuevo Teapa Cosoleacaque y ubicaron un camión torton marca Internacional blanco, matrícula 3958CK del Distrito Federal.

«(Preguntaron) al conductor sobre la carga que transportaba, el sujeto quien se identificó como Jesús Oropeza Valerio mostró marcado nerviosismo y refirió que trasladaba material y equipo médico procedente de Las Choapas con destino a Coatzacoalcos, Veracruz», detalla la información oficial.

«Fue así que al aproximarse a la unidad, los policías federales se percataron de algunos ruidos provenientes del interior de la caja, la cual se encontraba sellada y con cintos foliados. Al no presentar los documentos que avalaran la carga, los efectivos procedieron a efectuar una inspección minuciosa».

Los indocumentados en estado de deshidratación fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de la entidad.

Al cotejar datos en las bases de datos se identificó que el chofer cuenta con antecedentes penales en el Estado de México por el delito de tráfico de personas y el vehículo no tiene registro en el padrón vehicular del Distrito Federal ni en el Registro Público Vehicular.

Share