
Residentes pueden viajar, pero En algunos casos necesitan pedir permiso
Un residente quiere saber si tiene impedimento para salir de Estados Unidos, otro que estaba en México se había accidentado y no puede volver, a otra persona le dieron la green card pero no la ha usado para entrar al país y un asilado quiere viajar, pero no sabe si puede hacerlo.
Estas y otras preguntas son respondidas por abogados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) con la respectiva experiencia sobre el tema.
Tenga en cuenta
A la pregunta de «Tengo reidencia desde 2004. Puedo salir de Estados Unidos.
Los abogados respondieron: «Si usted es un residente permanente legal, entonces debe tener una tarjeta de residencia (tarjeta verde o green card). Con una tarjeta verde válida que no esté vencida, un residente puede viajar libremente fuera de los Estados Unidos si tiene un pasaporte que no este vencido válido de su país de ciudadanía, o si tiene un visado vigente con documento de viaje de refugiado. Para reingresar a los Estados Unidos, usted tendrá que presentar su tarjeta de residencia, junto con el pasaporte vigente, un permiso de reingreso o un documento de viaje de refugiado. Un permiso de reingreso es necesario para los viajes que duran más de un año pero menos de dos años».
Trámite consular
Para quien preguntó: «Mi hijo es residente y viajó a México. Pero tuvo un accidente y a causa de sus lesiones todavía no puede viajar a Estados Unidos. ¿Puede perder su residencia? ¿Qué trámite debe hacer?»
La respuesta fue: «Si su hijo no puede regresar a Estados Unidos dentro de un año de su partida tendrá que visitar el consulado estadounidense más cercano cuando pueda viajar y este listo para volver».
Cuestión de tiempo
Para quien vive en México y tiene su green card (tarjeta verde) pero no ha visitado Estados Unidos porque su esposo no tiene trabajo.
Los abogados le respondieron: «Si recibió una visa de inmigrante en agosto del 2009, pero todavía no ha utilizado el visado para entrar a los Estados Unidos, puede que su visa este vencida. Usted debe visitar el consulado estadounidense más cercano para ver si se puede emitir una visa de reemplazo».
«Si utilizó su visa de inmigrante para entrar a los Estados Unidos o si recibió el estatus de residente permanente a través de un ajuste de estatus, pero se mudó a México, podría haber perdido su estatus por abandono de su residencia en los Estados Unidos si su regreso a México no es temporal. Si su estadía en México es temporal, pero no puede regresar a los Estados Unidos dentro de un año de su salida de Estados Unidos, tendrá que visitar al consulado estadounidense más cercano cuando esté lista para regresar».
Pida Permiso
Para el asilado con residencia que preguntó ¿Tengo que pedir permiso para viajar a mi país?»
La respuesta fue: «Aunque usted puede regresar a los Estados Unidos utilizando su tarjeta verde (si su viaje al extranjero es de menos de un año), puede que necesite un documento de viaje de refugiado para regresar del país que esté visitando. Se recomienda que consulte con el gobierno del país que visitará sobre otros requerimientos migratorios. Para más información sobre cómo solicitar un documento de viaje de refugiado visite esta página web.
Tarjeta vieja
La persona que preguntó: «Mi residencia no tiene fecha de vencimiento. Quiero viajar a mi país. ¿Puedo hacerlo? ¿Me afecta si salgo?»
Pues «Si su tarjeta verde tiene su huella digital y su firma no está obligado a sustituirla de forma inmediata. Sin embargo, esto puede dificultar el proceso de verificación de identidad para el funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza, ya que su tarjeta es muy antigua o si su fotografía es considerablemente diferente. Si desea reemplazar su tarjeta verde, debe presentar un formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente.
Visite el sitio web de USCIS para más información sobre las políticas de información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Un residente permanente es alguien a quien se le ha otorgado autorización para residir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente. Como prueba de ese estatus, se le otorga una tarjeta de residente permanente, comúnmente llamada Tarjeta Verde o Green card.
Usted puede ser un residente permanente de diferentes maneras. La mayoría de los individuos son patrocinados por un familiar o un empleador en los Estados Unidos. Otros pueden ser residentes permanentes a través del estatus de refugiado o asilado u otros programas humanitarios. En algunos casos, usted puede ser elegible para presentar una solicitud propia.