<!--:es-->Resumen Nacional del 2012<!--:-->

Resumen Nacional del 2012

La Violencia Criminal en la Superpotencia

“La historia es un signo de nuestras enfermedades”, es una frase célebre de Mao Tse Tung y, en el resumen de las noticia que marcaron la historia del 2012, sirve muy bien para enmarcar una reflexión sobre lo que está ocurriendo en la “Superpotencia Indispensable”, como una sociedad en decadencia y enferma —no solo de las armas, sino de la violencia que los humanos perpetran en masácres o actos individuales, solo en el 2011 hubieron 8,583 asesinatos causados por armas de fuego, es decir 306 matanzas como las de Newtow—, aunque no queramos admitirlo, porque No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Las dos matanzas perpetradas por, supuestamente, dos jóvenes norteamericanos, en Aurora y Newtown, deben marcan un hito en cuanto a cuestionar no sólo lo que está sucediendo en la sociedad norteamericana, sino también cómo todo esto es usando por los dueños del poder para infringir más miedo y pánico en la población, y poder manipularlos a su antojo.
La primera matanza ocurrió el 20 de julio, cuando en Aurora, Colorado, un hombre ingresa a una sala de cine y dispara, matando a 12 personas e hiriendo a 59. La tragedia ocurrió durante el estreno de la película Batman, The Dark Knight Rises, en el cine Century 16. El presunto pistolero, identificado como James Holmes (de 24 años), llegó vestido como El Guasón. Para el misterio, sin embargo, hay un par de fotos, la de la izq. fue reportada poco después del tiroteo, y de la der. luego de su presentación ante una corte: Hay tres diferencias notorias: la base de la nariz, la forma de los labios, y el color de los ojos. La segunda masácre ocurrió el 15 de diciembre, en la escuela primaria de Newtown, donde pistolero, identificado como Adam Lanza, asesino a 28 personas, de los cuales 20 eran niños de seis y siete años de edad.

Cuatro años más
El 6 de noviembre. el presidente Barack Obama gana las elecciones presidenciales a su rival republicano Mitt Romney y obtiene un segundo mandato. El mandatario recibió más del 70% del voto hispano que alcanzó un nuevo récord con 12.2 millones de electores, de un total de más de 22 millones inscritos o registrados para emitir sufragio. Lo malo fue el hecho de que el gran poder del dinero siguió pagando la cuenta de las campañas electorales —las elecciones presidenciales costaron alrededor de $2.000 millones— y así mantener un firme control de los poderes ejecutivo y legislativo.

Un huracán devastador
EL 17 de octubre se formó en el Océano Atlántico el Huracán Sandy, la decimoctava tormenta tropical de la temporada de huracanes 2012 y se convierte en un peligroso huracán que alcanzó la Categoría dos en la escala Saffir-Simpsom. A su paso por el Caribe Sandy dejó una estela de muerte y destrucción. Y a finales del mismo mes, tras realizar un inusitado giro de 90 grados hacia la izquierda, ingresó al territorio continental de EE.UU. y golpeó una franja de 640 kilómetros de la costa noreste. Los mayores efectos se sintieron en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, donde miles de personas a causa de las inundaciones debieron evacuar sus casas, miles de las cuales fueron destruidas o semidestruidas, además de causar sendos apagones de energía eléctrica que paralizaron la región por varios días, con decenas de miles de millones de dólares en pérdidas. Además de Estados Unidos, Sandy dejó daños en Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas y Canadá, cobrando la vida, de unas 70 personas en el Caribe, 13 en Estados Unidos y 2 en Canadá.

Un asesinato que removió el racismo
El 26 de febrero, el vigilante voluntario George Zimmerman dio muerte de un tiro al adolescente Trayvon Martin en la ciudad de Sanford, en Florida. La muerte enciende el tema racial en Estados Unidos. Zimmerman asegura haber actuado en defensa propia cuando mató al adolescente de la raza afroamericana. Martin, de 17 años, murió cuando regresaba a la casa de la novia de su padre después de comprar dulces y un té helado en una tienda cercana. Zimmerman fue acusado de homicidio en segundo grado.

Los escándalos sexuales del Servicio Secreto

Entre el 14 y 15 de abril, varios agentes del servicio secreto de Estados Unidos se ven envueltos en un escándalo de prostitución en Colombia, en el marco de la Cumbre de Presidentes celebrada en la ciudad de Cartagena. Los involucrados formaban parte del grupo de avanzada encargado de la seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al menos uno de los agentes involucrados llevó a prostitutas al hotel Hilton y se enzarzó en una discusión con una de ellas, identificada como Dania Londoño, quien llamó entonces a la policía colombiana para denunciar que no querían pagarle. Pero lo que no se dijo fue que, en realidad, el escándalo sirvio para empañar el hecho de que, en la Cumbre, el rol de los EE.UU. (siempre imponente) quedó apagado ante el movimiento independentista del Sur, encabezados por Brasil, Venezuela, Argentina y Bolivia.

La Acción Diferida y la SB1070

El 15 de junio, el gobierno del Presidente Barack Obama anuncia que implementará un programa denominado Acción Diferida, que detendrá temporalmente las deportaciones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers y además les otorgará permisos temporales de empleo. La medida beneficia a unos 1.7 millones de jóvenes sin papeles que tienen menos de 30 años e ingresaron al país antes de cumplir los 16 años de edad.
En el contexto de la inmigración, el 24 de junio la Corte Suprema de Justicia emite su veredicto sobre las partes más duras de la polémica ley SB1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada. El dictamen mantuvo la autorización para que las policías locales indaguen, si tienen duda razonable, el estado migratorio de individuos que sean detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el sureño estado.
Adios al General
El laureado general del Ejército norteamericano David Petraeus, se vio inmerso en un lío de faldas con su biógrafa y, de ipso facto, tuvo que renunciar a su puesto de Director de la CIA. Pero la verdadera causa fue su propuesta de degradar las relaciones entre EE.UU. e Israel, para poder ganar confianza de sus aliados extremistas musulmanes en la estrategia de ocupación y provocación de guerras contra gobiernos no títeres en el Medio Este. Pero estar contra Israel es estar contra el patrón de Washington, por lo que al Rey de la CIA le dieron su Jaque Mate, aprovechando el ataque terrorista al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, el 11 de noviembre, causado por rebeldes ligados a operativos de la CIA.

Share