<!--:es-->Retiran atribuciones a Arpaio
Gobierno modificó partes del plan 287(g)<!--:-->

Retiran atribuciones a Arpaio Gobierno modificó partes del plan 287(g)

PHOENIX – En un giro esperado por la comunidad inmigrante del Condado de Maricopa, Arizona, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) retiró el poder de arrestar en las calles a personas solamente por su estatus migratorio al alguacil Joe Arpaio, denominado por algunos como el sheriff “más duro” de Estados Unidos.

En respuesta a la decisión del gobierno federal, Arpaio aseguró en una conferencia de prensa que el DHS decidió retirar estas atribuciones, pero a pesar de ello “continuará” realizando sus controvertidos operativos anticrimen en las calles de Maricopa, donde se asienta la capital estatal, Phoenix. “Solamente se trata de política”, indicó el policía. Al igual que otras 62 agencias policíacas, Maricopa firmó durante la administración del ex presidente George W. Bush un acuerdo con el DHS para colaborar con autoridades federales en el arresto de indocumentados.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el gobierno federal activó la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración que faculta a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional a lograr acuerdos con las agencias de policías locales -estatales y municipales- para ayudar en poner freno a la inmigración ilegal.

Arpaio está siendo investigado por el Departamento de Justicia tras una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que lo acusó de excesos en la ejecución del programa 287(g) y abuso de poder.

Un informe preliminar de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, divulgado en julio, mencionó preocupación de la entidad por la negativa de Arpaio para que miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaran un centro de detención de inmigrantes en Maricopa, hablaran con los reos y tomaran datos sobre quejas y denuncias por malos tratos.

Share