
Revelan encuestas gran ventaja demócrata!
Washington DC, Estados Unidos.- Los candidatos demócratas tienen una ventaja grande sobre los republicanos cuando falta un mes para las elecciones parlamentarias que decidirán el control del Congreso, según mostraron una serie de encuestas difundidas.
Asimismo, los sondeos registraron caídas en los índices de aprobación del Presidente George W. Bush y del Congreso tras el escándalo sexual que involucró a un miembro republicano de la Cámara de los Representantes.
Una encuesta de USA Today/Gallup dio a los demócratas una ventaja de 23 puntos porcentuales sobre los republicanos en la batalla por el Congreso, mientras que una de CNN estableció un liderazgo de los demócratas por 21 puntos (58 contra 37 por ciento).
Según una medición de ABC News/Washington Post, los demócratas lideran la intención de voto por 54 a 41 por ciento entre votantes registrados y posibles, que según ABC es la mayor ventaja que los demócratas obtuvieron tan cerca de las elecciones en más de 20 años.
Los republicanos, que ya enfrentaban cuestionamientos por la guerra en Iraq y el liderazgo de Bush, ahora luchan por contener el escándalo desatado tras la revelación de los mensajes sexuales que el congresista Mark Foley le envió a uno de sus pasantes adolescentes.
Los demócratas deben obtener 15 escaños en la Cámara de Representantes para quedarse con el control del cuerpo, en las elecciones que se celebrarán el 7 de noviembre.
Varias encuestas recientes han mostrado la disminución en la aprobación a los republicanos en la última semana en medio de una catarata de cuestionamientos por la forma en que el partido manejo el asunto Foley.
Según la encuesta de CNN, el 52 por ciento cree que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, debería renunciar, mientras que en el sondeo de CBS un 46 por ciento se manifestó de la mis a manera.
En esta última encuesta, dos tercios de los consultados dijo que el escándalo Foley definiría su voto, pero un 21 por ciento señaló que los inclinaría votar a los demócratas.
La encuesta de la ABC mostró que el escándalo Foley era una preocupación más lejana que la guerra en Iraq para los votantes, que dudan que los demócratas hubieran manejado mejor la situación con el congresista.
Según esta encuesta, el 63 por ciento dijo que la guerra de Iraq no valió la pena, una cifra que es récord para este sondeo.
La imagen de Bush volvió a mostrar descensos en las mediciones. Según USA Today/Gallup, su aprobación cayó al 37 por ciento, desde un 44 por ciento previo, mientras que para ABC News descendió al 39 por ciento, desde un 42 por ciento a comienzos de septiembre.