<!--:es-->Revelan que Assad alistó armas químicas
…Israel avisó a EEUU que imágenes de satélite indicaban que Siria estaba mezclando productos químicos en dos almacenes<!--:-->

Revelan que Assad alistó armas químicas …Israel avisó a EEUU que imágenes de satélite indicaban que Siria estaba mezclando productos químicos en dos almacenes

Washington DC, Estados Unidos.- A fines de noviembre, los altos mandos militares de Israel avisaron al Pentágono que imágenes de satélite indicaban que soldados sirios estaban mezclando productos químicos en dos almacenes, probablemente gas sarín, y llenando bombas de quinientas libras para ser cargadas en aviones.

Informes de Israel revelaron que las bombas habían sido cargadas a vehículos cercanos a las bases aéreas de Siria, donde los aviones del Presidente sirio Bashar al-Assad podrían haberlas usado en dos horas.

Tan pronto como el Presidente Barack Obama fue notificado se inició un esfuerzo de cooperación internacional que constó en enviar fuertes mensajes de disuasión a Assad, a través de Rusia y otros países, de acuerdo a entrevistas con militares, funcionarios de inteligencia y diplomáticos, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

La advertencia pública de Obama, aunada a mensajes privados enviados al líder sirio y a sus comandantes militares a través de Rusia, Irak, Turquía y Jordania, detuvieron la amenaza.

«Creo que los rusos entendieron que esto (las armas químicas) es lo que podría llevarnos a intervenir en la guerra», dijo un alto funcionario de Defensa la semana pasada, explicando que es una incógnita si Assad entendió el mismo mensaje.

Aparentemente, lo anterior fue suficiente para detener la operación, pero persiste la preocupación de que esas bombas puedan ser usadas por Assad para atacar a su pueblo en cualquier momento.

Las armas químicas son técnicamente armas de destrucción masiva, difíciles de usar; la efectividad de un ataque puede depender de los vientos y el terreno. A veces los ataques son difíciles de detectar, incluso después del hecho.

Las autoridades dijeron que las armas químicas se encuentran aún en las áreas de almacenamiento cercanas o en las bases aéreas sirias, listos para su despliegue a corto plazo.

La Administración de Obama y otros Gobiernos han expresado muy poco en público acerca del movimiento de las armas químicas, en parte debido a la preocupación de poner en peligro a las fuentes de inteligencia sobre las actividades de las fuerzas favorables a Assad.

Pero Estados Unidos ha enviado una fuerza de trabajo de más de 150 especialistas a Jordania para ayudar a las fuerzas armadas de ese país, entre otras cosas, a prepararse ante la posibilidad de que Siria utilice armas químicas.

Mientras que el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que levantarán una cerca en la frontera que tiene con Siria en lo que se conoce como los Altos del Golán para impedir cualquier ataque fronterizo.

Share