Revelarán los nombres de sacerdotes acusados de pederastia desde 1950

Revelarán los nombres de sacerdotes acusados de pederastia desde 1950

Revelarán nombres

Las 15 diócesis católicas de Texas planean dar a conocer los nombres de “todos los miembros del clero creíblemente acusados de abuso sexual a menores” en casi 70 años, anunció el obispo de Dallas.
Cada diócesis y el Ordinariato de la Cá-tedra de San Pedro publicarán sus listas a más tardar el 31 de enero del 2019, tras revisar los registros de las 1,320 parroquias del estado, desde 1950 hasta la actualidad. Tomaron la decisión el 30 de septiembre, indicó la Conferencia de Obispos Católicos de Texas.
“Esta acción responde al llamado de los fieles para que haya mayor responsabilidad y transparencia”, señaló en un comunicado el cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston. “Cada obispo de nuestro estado ha hecho una declaración expresando su preocupación por todos los que han sido heridos y quiero expresar mi consternación personal ante las violaciones tan fundamentales a la confianza que han ocurrido. Estamos completamente comprometidos a erradicar el mal del abuso sexual en el Iglesia y a promover restablecimiento entre los fieles y los heridos por este crimen”.
En Dallas, el obispo Edward J. Burns, señaló que buscan que “esta acción sea un paso que lleve a la sanación de todos aquellos que han sido lastimados por miembros de la Iglesia”.
“Abrir nuestros archivos a investigadores externos y publicar los nombres es algo que hemos estado considerando durante algún tiempo”, señaló Burns. “La Diócesis de Dallas ha tenido investigadores externos, un equipo conformado por un exmiembro del FBI, policías estatales y lai-cos expertos (no clérigos) en el cumplimiento de la ley, criminología y examinación de la salud mental, revisando nuestros archivos desde hace tres semanas, y aún les queda trabajo por hacer”.
Su comunicado no especifica a qué se refieren con “creíblemente acusados”, pero el obispo indicó en una rueda de prensa que se trata de víctimas que han hecho denuncias con las autoridades y se ha realizado una investigación.
Las listas se actualizarán si se conocen nuevos casos. Si ha sido víctima de abuso, puede denunciarlo a la policía o al Texas Abuse Hotline al 1-800-252-5400 o visitar www.tabusehotline.org. En Dallas, también puede po-nerse en contacto con la Coordinadora de Asistencia a Víctimas de la Diócesis, Bárbara Landregan, al 214-379-2812.
En Texas, la iglesia católica tiene cerca de 8.5 millones de feligreses, de acuerdo con la Conferencia de Obispos estatal.
En una “ceremonia de dolor” realizada el martes, que buscaba expresar arrepentimiento y tristeza, Burns anunció la investigación en Dallas y pidió disculpas por los abusos cometidos, indicó la diócesis. En un video de la ceremonia, aparece postrado en el piso sin su anillo episcopal, bastón o capa en señal de humildad y penitencia. durante varios minutos.
“Esta es otra manera en la que, yo como obispo, puedo expresar la vergüenza y el profundo remordimiento sobre las atroces violaciones de confianza que han ocurrido en la Iglesia”, indicó el religioso.
El servicio se realizó en la iglesia Santa Cecilia de Oak Cliff en la que hace unos dos meses anunció que uno de sus sacerdotes había desaparecido en medio de acusaciones de abuso.
Esa noticia se dio a conocer días después del reporte de un gran jurado que señala que más de 1,000 niños fueron abusados por 300 sacerdotes en Pennsylvania.

Share