
Revoca TRIFE Diputación a Coalición, ahora es del PRI
Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el triunfo que la coalición por el Bien de Todos había obtenido el 2 de julio en la elección de Diputados federales en el Distrito 35 del Estado de México, con cabecera en Tenancingo.
De tal forma, el ex consejero electoral Edmundo Cansino fue despojado de su constancia de mayoría y el priista Alejandro Olivares fue declarado como Diputado federal electo.
En la sesión pública de los siete magistrados de la Sala Superior se dio cuenta del proyecto de resolución, elaborado por Fernando Ojesto Martínez Porcayo, quien propuso la revocación y no la anulación de los comicios en esa demarcación.
En las elecciones del 2 de julio, el candidato de la coalición por el Bien de Todos recibió 37 mil 354 votos, por 37 mil 30 del abanderado priista.
Esos resultados fueron modificados, con la anulación de las casillas, donde la coalición Por el Bien de Todos acreditó como representante de casilla a delegados municipales.
La votación fue unánime, a favor del proyecto de revocación.
Con la resolución de este juicio, el Pleno de la Sala Superior concluyó con la revisión de todos los juicios de impugnación de Diputados federales.
Sin anulaciones a los cómputos del IFE, la integración de la Cámara de Diputados quedó firme. De tal forma, el PAN ocupará 206 curules, por 126 del PRD y 104 del PRI.
La integración del Senado de la República no sufrió variaciones.
En la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, los magistrados desahogan seis juicios de reconsideración interpuestos por los partidos políticos y coaliciones, en contra de las resoluciones de las Salas Regionales sobre esos comicios, realizados concurrentemente a la elección presidencial, el pasado 2 de julio.
El primero de los cuatro casos fue expuesto por el magistrado presidente de la Sala Superior, Leonel Castillo González, quien propuso la confirmación de la declaratoria de validez de los comicios y las constancias de mayoría, entregadas a los candidatos del PAN al Senado de la República en Tamaulipas.
Enseguida, entró a discusión el fallo para la elección de Diputados federales en el Distrito 3, con cabecera en Ensenada, Baja California.
Durante una hora y 20 minutos, los magistrados electorales discutieron el proyecto propuesto por Eloy Fuentes Cerda, quien propuso la anulación, ante el “cercenamiento” de la información sobre la ubicación de las casillas en ese distrito.
El proyecto original fue sustituido por uno alterno, elaborado por el magistrado presidente, que consideró inatendible la demanda de la coalición por el Bien de Todos, misma que recibió el respaldo del resto de los integrantes de la Sala Superior.
El Tribunal Electoral tenía como plazo hasta el próximo domingo 19 para resolver sobre estos casos.
Ahora, ha quedado firme la integración de la 60 Legislatura al Congreso de la Unión. Ninguno de los Diputados federales y Senadores electos el 2 de julio carece de legitimidad.