<!--:es-->Rica victoria!  Da TRI Lección
…Con goles de Gio, Guille y Guardado, México logra primer triunfo de visita en Hexagonal
…El Tricolor mostró nivel y contundencia.
…El TRI salió del repechaje y se acercó al Mundial<!--:-->

Rica victoria! Da TRI Lección …Con goles de Gio, Guille y Guardado, México logra primer triunfo de visita en Hexagonal …El Tricolor mostró nivel y contundencia. …El TRI salió del repechaje y se acercó al Mundial

San José, Costa Rica.- Con una brillante actuación, al ganar, gustar y golear, el Tricolor logró anoche su primer triunfo como visitante en el Hexagonal de Concacaf y agarró vuelo en su camino hacia Sudáfrica 2010.

Apenas cuatro partidos (una derrota y tres victorias seguidas) le han bastado a Javier Aguirre para acabar con los negros nubarrones que se cernían sobre la Selección de México, que bajo el mando del sueco Sven-Goran Eriksson se encaminaba al fracaso.

Ahora el Tri, con sus 12 puntos, ya está entre los tres primeros lugares del Hexagonal, que otorgan el boleto directo al Mundial, e incluso el próximo miércoles puede apoderarse de la cima, ya que recibirá al líder Honduras, que suma 13 unidades, igual que EU, pero con mejor diferencia de goles.

Aguirre sorprendió anoche al dejar en la banca a Andrés Guardado, para iniciar con el tigre José Antonio Castro de lateral derecho y pasar a Efraín Juárez a media cancha, junto a Israel Castro y Gerardo Torrado, dándoles libertad de acción en el frente a Giovani Dos Santos, Cuauhtémoc Blanco y Guillermo Franco.

El poner a tres volantes defensivos le permitió al Tri controlar la mejor arma de los ticos que es su media cancha, donde tocan rápido y preciso.

Tácticamente los mexicanos fueron apagando poco a poco la «caldera» en que se convirtió el Estadio Ricardo Saprissa, con la desbordada euforia de los seguidores locales.

Blanco, con su picardía y buen toque de balón, volvió locos a los ticos, que a base de patadas trataron de amedrentarlo, pero el «Temo» se prendió y habilitó dos veces al Guille, quien no acertó con la cabeza.

La impotencia de los locales provocó que el partido se tornara rudo, con entradas fuertes y algunas patadas, pues los mexicanos también respondieron, incluso Franco se salvó de irse expulsado al dar dos.

Y tras de que Blanco estuvo cerca de anotar, al rematar desviado un centro de Castro, en el minuto uno de compensación México anotó el 1-0.

Juárez quitó el balón y lo sirvió para Gio, quien arrancó y desde fuera del área lanzó un zurdazo cruzado que venció el lance de Keylor Navas, silenciando el estadio.

Para el complemento, Costa Rica salió con todo en busca del empate, ahogando por un rato a México, pero su decisión de arriesgar les costó recibir el segundo gol al 62′, en una gran jugada de Juárez, quien salió con el balón y entre dos rivales, adelante de media cancha, lo cambió de frente para Gio, quien entró al área eludiendo la carga de Junior Díaz y ante la salida del portero tocó al centro para que Franco empujara el 2-0.

Entonces los cantos y los gritos de los casi mil aficionados mexicanos presentes se apoderaron del Ricardo Saprissa. Y la fiesta se desató cuando al 70′, el Tri anotó el 3-0 a través de Guardado, quien tenía un minuto de haber entrado por Franco.

El gol llegó en otro contragolpe conducido por Giovani, quien ante la salida del portero tocó de nuevo al centro para que «El Principito» mexicano lo mandara a las redes.

Con la ventaja, Aguirre le dio descanso a Blanco y Gio, sustituyéndolos con Miguel Sabah y Nery Castillo, mientras la fiesta mexicana estaba en su máximo esplendor en las tribunas, incluso una buena cantidad de aficionados ticos comenzaron a abandonar el estadio, con el dolor de la derrota en sus rostros.

En el resto del juego se dedicó a guardar el balón, hasta escuchar el silbatazo final que decretó el sonoro triunfo del Tri, que lo pone en camino a Sudáfrica 2010, en donde pondrá prácticamente un pie si el miércoles vence al líder Honduras.

Share