<!--:es-->Romney ganó en Iowa y advierte que vetará el DREAM Act
…Se trata de un empate técnico, en el que los dos aspirantes obtuvieron el 25% de los sufragios.<!--:-->

Romney ganó en Iowa y advierte que vetará el DREAM Act …Se trata de un empate técnico, en el que los dos aspirantes obtuvieron el 25% de los sufragios.

El resultado de la noche del martes en Iowa fue histórico. A las 3 de la mañana, hora del Este, entraron las últimas papeletas que le dieron al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, una ventaja pírrica ante la sorpresa de la noche, Rick Santorum. Tan sólo ocho votos decidieron el ganador en los caucus o asambleas del estado en la primera primaria republicana del país.

Se trata de un empate técnico, en el que los dos aspirantes obtuvieron el 25% de los sufragios. Romney obtuvo 30.015 votos, ante los 30.007 de Santorum. En tercer lugar quedó el congresista de Texas Ron Paul, con el 21,3% de los votos.

El resultado de Iowa fue el más ajustado en la historia de estos caucus, según la Agencia Española de Noticias (EFE), lo que pone de relieve las profundas divisiones entre los votantes republicanos acerca de sus candidatos, y quién es el mejor cualificado para desafiar al presidente, Barack Obama, en las elecciones del primer martes de noviembre.

El primer paso

«A jugar. Este es el primer paso para recuperar el gobierno del país», dijo Santorum, quien ha sido Senador dos veces, desde un hotel de Des Moines.

Nadie esperaba que el ex senador Santorum, quien después de ser prácticamente invisible durante el verano y el otoño, fuera a ascender de tal manera en la contienda. El martes en la noche su apoyo aumentó de 15% a 25%, para tomar el primer puesto junto con Romney. El secreto fue el voto evangélico, clave en el estado, que fue enteramente para Santorum, quien se ha destacado por ser el candidato más «limpio» de la contienda y con los valores familiares más sólidos.

Por su parte, Romney quiso proyectar una imagen presidencial y dijo ante los medios que para él había sido una victoria ganarle incluso a Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja que hace unas semanas le estaba ganando ligeramente en las encuestas.

Paul también lucía eufórico. Fue el primero en dar su discurso y agradeció a los jóvenes que le dieron el muy merecido tercer lugar. Siempre fiel a sus principios, Paul reiteró su postura tildada de «libertaria», alegando que si gana la Presidencia impondría un seguimiento cegado de la Constitución de Estados Unidos ante todo.

Entre los postulantes restantes, Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja, sacó el 13% del apoyo en Iowa; Rick Perry, el Gobernador de Texas, el 10%; Michele Bachmann, 5%, y Jon Huntsman, quien no hizo campaña en Iowa, el 1%.

¿Qué va a pasar después de Iowa?

Según el Profesor Steffen Schidmt, quien tiene 40 años cubriendo estos comicios, Rick Santorum puede figurar a nivel nacional, aunque no en New Hampshire, porque el estado es muy liberal.

«En Carolina del Sur, Santorum puede tener posibilidades, especialmente porque le están empezando a llegar fondos de campaña», argumentó. «Con los sureños, que son conservadores como los republicanos en Iowa, puede ocurrir la segunda resurrección de Santorum».

Por el contrario, Ron Paul puede sufrir en el sur de Estados Unidos, por sus posturas libertarias. Esto puede ocurrir sobretodo en Carolina Del Sur, que de acuerdo con Schidmt tiene una población bastante militar porque hay muchas bases militares en el estado.

«Yo creo que Paul va a seguir de Iowa a New Hampshire, luego a la contienda en Florida, y se verá si en el súper martes tiene posibilidad de seguir su campaña», dijo el profesor ubicado en Des Moines.

En ventaja, pero…

No hay duda que Mitt Romney parece ser el favorito y las encuestas lo ponen en la situación más ventajosa ante un eventual concurso contra Barack Obama. Mientras más dividido quede el campo republicano, más se beneficia el ex Gobernador de Massachusetts.

Por su lado, Rick Perry, el Gobernador de Tejas, se va a su estado el miércoles en la mañana. Dijo que tenía que «hablar con Dios» y repensar su estrategia de campaña. Muchos analistas predicen que el tejano, quien parece no haberse recuperado de sus actuaciones en los debates televisados, va a retirarse de la contienda.

También se espera que el miércoles en la mañana, Michele Bachmann, la congresista de Minnesota, anuncie que no continúa en la contienda al estado de Carolina del Sur, por tanto, renunciado a su candidatura.

Jon Huntsman ha hecho una fuerte campaña en New Hampshire, la próxima primaria a celebrarse el 10 de enero. Si el ex Gobernador de Utah no arrasa en ese estado, está perdido.

Dice que vetará el DREAM Act

El contendiente por la candidatura republicana a la presidencia, Mitt Romney, dijo el sábado que vetaría una ley que le permitiría a algunos residentes sin permiso legal para estar en el país convertirse en ciudadanos estadounidenses.

«La respuesta es sí», dijo Romney durante una visita de campaña en el oeste de Iowa, cuando se le preguntó si se rehusaría a suscribir la iniciativa conocida como DREAM Act.

Romney había dicho previamente que se opondría a la legislación, la cual podría darle la oportunidad de convertirse en ciudadanos legales a algunos inmigrantes jóvenes sin permiso de estar en el país, en caso de que hayan estudiado la universidad o servido en el ejército. Sin embargo, el sábado fue la primera vez que explícitamente dijo que la vetaría.

Respuesta demócrata

Los demócratas aprovecharon inmediatamente los comentarios de Romney.

«Incorrecta en principio y en política», escribió en Twitter David Axelrod, principal asesor de la campaña de Obama. El Comité Nacional Demócrata calificó la postura de Romney de «vergonzosa», en una comunicado escrito.

El tema de la inmigración posiblemente sea uno de los asuntos fundamentales en las próximas elecciones generales, particularmente en estados indecisos como Florida, Nevada y Colorado, que tienen importantes poblaciones hispanas.

Romney dijo que apoyaría algunas medidas de la ley que permiten a la gente ganarse una residencia permanente en caso de sirvan en el Ejército.

El precandidato estuvo haciendo campaña a sólo tres días de que se realicen las asambleas electorales en el estado. Una nueva encuesta muestra a Romney al frente de la contienda republicana.

Beneficio a los mejores

La versión más reciente de DREAM Act podría darle la oportunidad de legalizar su estatus a inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos antes de que cumplieran 16 años.

Otros requisitos señalan que los beneficiarios debes haber vivido en el país durante cinco años, se hayan graduado de preparatoria o algún grado equivalente y que se unieran al ejército o estudiaran en la universidad.

Quienes critican la ley, la llaman una salida a la amnistía que alentaría a más extranjeros a escabullirse dentro del país con la esperanza de algún día conseguir el permiso legal.

Favorito en Iowa

Romney es el claro favorito republicano en Iowa en los últimos días antes de la primera votación rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, pero ahí es donde termina la claridad en esta impredecible contienda por la nominación.

Otros cinco aspirantes están luchando, como lo han hecho durante todo el año, para emerger como la alternativa frente a Romney.

El ascendente Rick Santorum y Rick Perry batallan para ganarse a los conservadores sociales. Ron Paul, de tendencia libertaria, trabaja para conservar el apoyo que está empezando a perder. Newt Gingrich lucha para poner fin a su fuerte caída. Michele Bachmann difícilmente es un factor.

Share