<!--:es-->«Rostros de la Gripe»
No seas otra víctima de la gripe!<!--:-->

«Rostros de la Gripe» No seas otra víctima de la gripe!

Para educar al área de Dallas- Fort Worth sobre la importancia de la vacuna anual contra la influenza, la Asociación Americana del Pulmón de la región Plains-Gulf está lanzando su primera campaña bilingüe: «Rostros de la gripe.» Para iniciar estas actividades la vocera de la campaña es Lili Estefan, presentadora de El Gordo y la Flaca y madre de dos estará junto a las Caridades Católicas de Dallas en el Brady Center en una clínica de vacunación el Lunes 25 de Octubre.
Acaba de comenzar el otoño y ya parece que todos están estornudando. La mejor protección contra el cambio de clima esta temporada no es el abrigo, si no la vacuna contra la influenza.
Pensarás que un simple resfriado tal vez no amerita un puyón, pero cuando se convierte en influenza, los resultados pueden ser fatales para ti y tu familia.
Crédito: Thinkstock
Uno de cada cinco estadounidenses sufre de influenza cada año y unos 36,000 mueren por complicaciones de la enfermedad; la mayoría, ancianos y niños.
“De cierta manera nos sentimos alejados de la realidad, mis amigas hasta se reían de mi cuando les contaba, pero estuve una semana en cama sintiéndome completamente tumbada”, relata Lili Estefan.

La presentadora del Gordo y la Flaca se contagió del virus el año pasado, cosa que la motivó a involucrarse en la campaña de prevención «Rostros de la Gripe», con el American Lung Association.
“Lo acepté como algo muy personal”, explicó Estefan. La meta de la campaña es destacar la importancia de vacunarse. ¡Hasta convenció al Gordo que se vacunara frente a las cámaras!
Lili con sus hijos, y más fotos de Lili en la clínica
VIDEO: Entérate si el Gordo fue valiente ante la aguja, o si se le salió una lágrima.
¿Quienes deben vacunarse?
Todos deberían protegerse contra la influenza, pero resulta aún más peligrosa en personas con defensas débiles. Niños, ancianos, mujeres embarazadas y adultos con enfermedades crónicas como asma o diabetes son más susceptibles al virus y a padecer de complicaciones. El Dr. Luis Rodriguez, del American Lung Association, recomienda que los padres vacunen a sus hijos cada año a partir de los 6 meses de edad, al igual que a sus familiares mayores de 50 años.
¿Hay algún riesgo?
Además del puyón, no hay ningún riesgo asociado con la vacuna de la influenza.

“Yo trato de vivir lo más natural posible, pero no me gustaría ver a mi hijo morir de influenza», dijo Estefan.
Es mucho más grande el riesgo de no vacunarse y quedar expuesto a la enfermedad. “Yo, como doctor, me vacuno a mi y a mi familia cada año”, dijo Rodriguez.
La diferencia entre la gripe y la influenza
«Ambas son enfermedades de las vías respiratorias, pero el virus de la influenza es completamente distinto al de un resfriado común. La gripe viene acompañada de tos o mucosidad. La influenza comienza con los mismos síntomas, pero se desarrolla con fiebre, dolor muscular y abdominal que podría convertirse en neumonía que puede ser fatal», explicó el Dr. Rodríguez.
“Yo he ido a trabajar con un catarro; pero, la influenza te tumba”, relató Lili.
Una prueba médica también puede descifrar si tus síntomas son por un simple resfriado o si es el comienzo de la influenza.
¿Contra qué me protege la vacuna?
Además de protegerte contra la influenza de la temporada, este año la vacuna también te protege de la gripe porcina (H1N1) para que no vuelva a ocurrir la epidemia del año pasado.
Otras vacunas importantes y contra qué te protegen
¿Por qué es necesario vacunarme cada año?
Hay distintas variaciones del virus que circulan cada año. “La vacuna se prepara para el cambio del virus y para que el cuerpo desarrolle las defensas necesarias para combatirlo”, explicó Rodriguez. Además, la inmunización podría no durar más de un año.
¿Hasta cuándo tengo para vacunarme?
Nunca es tarde para vacunarte. La época más peligrosa para el desarrollo del virus es en el invierno, pero puede permanecer en el aire hasta la primavera. La vacuna toma dos semanas en tener efecto, pero te protege hasta que termine la temporada de riesgo.
¿Adónde me puedo vacunar?
Muchas farmacias ofrecen la vacuna, en la clínica de tu médico o proveedor de salud, o en cualquier hospital. Visita la página del American Lung Association para una lista completa de locales cercanos que la ofrecen.

¿porque no DArte un REGALO este aNo a ti mismo?
VACUNATE CONTRA LA GRIPE. UN regalo de salud MUY IMPORTANTE.

Durante las fiestas navideñas, muchas personas van a viajar, verse con las familias, y hacen compras en las tiendas atestados de gente. ¡Por favor de educar a sus lectores que tengan cuidado – estando cerca de tantos grupos de gente aumenta el riesgo de contractar infección de la influenza!

Es por eso que el Centro del Control de Enfermedades y Prevención (Centers for Disease Control and Prevention), recomienda tomar precauciones esta época de las fiestas para prevenir la gripe.

Vacunarse es la mejor protección contra la gripe común. Y la gripe no llega a su cumbre hasta febrero, entonces hay bastante tiempo para vacunarse. Según varios estudios, la mayoría de Hispanos tienen conocimiento de la importancia de vacunarse, pero son el grupo que menos se vacunan.

El virus H1N1 nos hace recordar que la gripe es una enfermedad muy seria. Cada ano, hay aproximadamente 226,000 hospitalizaciones y 36,000 muertes en los EE.UU. que resultan por la influenza.

Según el CDC, las siguientes personas deben recibir la vacunación anual:
· Cualquier persona que quiera prevenir la influenza
· Niños de 6 meses-18 años de edad
· Personas de 50 años de edad y mayores
· Mujeres embarazadas
· Personas de cualquier edad con condiciones crónicas como el asma, pulmonía crónica, enfermedad del corazón, diabetes y otras enfermedades
· Residentes de facilidades de cuidado y de un hogar de ancianos de largo plazo
· Contactos de un familiar y sanitarios personales de cualquier persona en un grupo de alto riesgo, incluyendo a los padres, abuelos, hermanos, niñera y proveedores de cuidado.
· Asistencia sanitaria personal
· Vacunación típicamente empieza en octubre y podrá continuar hasta marzo y toma aproximadamente 2 semanas para proveer una protección médica completa. En la mayoría de las temporadas, la influenza brota en febrero o en marzo, por eso la vacunación durante la temporada de la influenza es beneficiosa y recomendada.

Para apoyar el mensaje de vacunarse localmente, el American Lung Association of the Central States formo una alianza con escuelas, negocios, hospitales y gobiernos para traer la iniciativa Rostros de la Gripe a la área de Dallas/Ft. Worth.

El doctor David Lopez, D.O. del GRIEGO FAMILY MEDICAL CENTER en Dallas está disponible para entrevistas. Si desea una entrevista o para obtener más información acerca de la iniciativa educativa Rostros de la Gripe, llame al 949-253-4618 o visite www.rostrosdelagripe.org.

Acerca del Flu Clinic Locator
Además de lanzar esta nueva campaña, la American Lung Association continúa ofreciendo al público su servicio de localización de clínicas que vacunan contra la gripe: Flu Clinic Locator. El Flu Clinic Locator es el directorio en línea más completo de clínicas públicas que vacunan contra la influenza estacional. Al ingresar los 5 dígitos del código postal, los visitantes del sitio obtienen una lista de clínicas de su área donde pueden vacunarse. Los visitantes del sitio también pueden programar recordatorios de citas y registrarse para recibir noticias sobre la influenza estacional. El sitio web, www.flucliniclocator.org, permanecerá activo mientras se ofrezcan clínicas públicas de vacunación contra la influenza.

Para más información
Si desea obtener más información acerca de la iniciativa educativa Las Caras de la Influenza, visite www.rostrosdelagripe.org. Si desea obtener más información acerca de la American Lung Association o para colaborar con la labor que realiza, comuníquese al 1-800-LUNGUSA (1-800-586-4872) o ingrese a www.lungusa.org.

Share