<!--:es-->Sácale partido a tu Jardín Pequeño en Cualquier Epoca del Año!<!--:-->

Sácale partido a tu Jardín Pequeño en Cualquier Epoca del Año!

¿En qué estación estamos? No importa. Cualquier época es buena para sacarle partido al jardín e incluso para tener en una terraza reducida, un pequeño oasis particular en medio de la ciudad. Disfruta de las flores en cualquier época.

Las flores ofrecen sensación de vida, de vitalidad y energía. Los colores imprimen al ambiente una alegría especial. Tulipanes, clavelinas, azaleas, o sencillas margaritas pueden plantarse tanto en pleno jardín como en macetas formando parte del interior y del exterior de la vivienda.

Haz de tu jardín un espacio agradable

Disfrutar de un hogar unifamiliar con un pequeño espacio alrededor en el que poder plantar desde el bulbo más resistente a la planta más delicada, es suficiente para conseguir un lugar agradable con el que nos sintamos identificados y podamos respirar cada uno de los aromas que nos rodean.

Ramón Escobar es uno de los paisajistas más prestigiosos y Director de Hispania Verde, una empresa con más de quince años de bagaje diseñando espacios dedicados a las flores. Sus propuestas son variadas según el estilo y el ambiente en que se quiera crear los estilos.

“La razón principal para crear un espacio de ocio como el jardín o una zona en la que primen las plantas es conseguir un lugar agradable, en el que -quien más tiempo dedique a su cuidado- pueda encontrar un entorno magnífico del que disfrutar. Y eso se puede conseguir tanto en un jardín de grandes dimensiones, como en la terraza o el balcón de casa, donde se puede adaptar un espacio para conseguir un jardín”, comenta Escobar.

Minimalista

La falta de tiempo para dedicarle una atención especial al jardín es una de las razones fundamentales para optar por un espacio minimalista en el que no se renuncia a que las plantas formen parte de nuestro entorno. “Con pequeñas pinceladas el jardín nos devuelve toda su hermosura”.

La propuesta de Escobar se centra la utilización de la piedra como elemento que acompañe el verdor de las plantas, pues “aunque parezca mentira es un elemento cálido, si somos capaces de apreciarla en un concepto amplio, esto es, no sólo por la vista, sino por el tacto y sobre todo por esas sensaciones que nos transmite”.

Jardín silvestre

En el otro extremo, la frondosidad de la vegetación próxima a la vivienda tiene que ver con el gusto del propietario y no con el tamaño del jardín. En este caso, a la hora de diseñar un jardín silvestre el paisajista tiene en cuenta la dedicación de los propietarios, de ahí que decida agrupar arbustos para proporcionar unas formas y un colorido muy especial en las distintas épocas del año, “de ahí que deberemos elegir cuidadosamente las variedades de plantas a colocar para evitar que las floraciones sólo se centren en primavera, y disfrutemos durante todo el año del jardín”, afirma.

Si el espacio lo permite se puede romper la linealidad instalando una fuente de piedra y un pequeño camino de adoquines de granito. Si a ello le añadimos una decoración de mesas y sillas en piedra y forja, el jardín se convierte en un lugar para disfrutar a pleno rendimiento como cualquier otra estancia de la casa.

Ramón Escobar comenta que su intención es que el jardín contribuya a potenciar todos los sentidos, “no sólo el del olfato y la vista. Las plantas hay que acariciarlas, sentirlas, disfrutar de sus formas”. La clave para conseguir un jardín armonioso, el paisajista la fija en dos sencillos puntos: que su estructura bonita y su mantenimiento pequeño. “Aunque no siempre se puede combinar todo”, admite.

Terrazas para disfrutar

Las terrazas son el elemento de respiro de las viviendas de la ciudad. Mantener la privacidad puede ser el camino que mejor nos conduzca hacia un lugar de descanso en el que disfrutar de una zona verde. “Las alegrías pueden ser una de las plantas más llamativas en una terraza, sobretodo porque salimos de lo más común que pueden ser los geranios.

Aunque hay tener cuidado de que no les falte el agua”, recomienda Ramón Escobar. Para tener este espacio tan próximo a la vivienda siempre florido decántate por el Euryriops, una planta con un verde intenso y con unas flores amarillas muy similares a la margarita y muy llamativas. “Se pasa prácticamente todo el año en flor, excepto, según la zona en que se encuentre, un periodo de reposo invernal”, dice el paisajista.

Share