el lider usa

SALUD BUCAL: Herpes Labial

Generalidades
¿Qué es el herpes labial?
El herpes labial, que a veces se llama ampollas por fiebre, son grupos de pequeñas ampollas que aparecen en el labio y alrededor de la boca. La piel alrededor de las ampollas generalmente está enrojecida, hinchada y duele. Las ampollas podrían romperse, tener drenaje de un líquido transparente y, luego, podrían tener una costra después de algunos días. Por lo general, sanan después de varios días a 2 semanas.
Vea una imagen de un .
¿Cuál es la causa del herpes labial?
El herpes labial es causado por el virus del herpes simple (HSV, por sus siglas en inglés). Existen dos tipos de virus del herpes simple: El HSV-1 y el HSV-2. Ambos tipos de virus pueden causar llagas en los labios y en la boca, y herpes genital.
Por lo general, el virus del herpes simple ingresa en el organismo a través de una lesión en la piel alrededor de la boca o dentro de la boca. Por lo general, se propaga cuando una persona toca un herpes labial o toca líquido infectado, como al compartir cubiertos o cuchillas de afeitar, al besar a una persona infectada o al tocar la saliva de esa persona. Un padre que tiene un herpes labial con frecuencia propaga la infección a su hijo de esta manera. El herpes labial también puede propagarse a otras áreas del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas de herpes labial podrían incluir dolor alrededor de la boca y de los labios, fiebre, dolor de garganta, o ganglios inflamados en el cuello o en otras partes del cuerpo. A veces, los niños pequeños babean antes de que aparezca un herpes labial. Después de que aparecen las ampollas, el herpes labial por lo general se rompe, tiene drenaje de un líquido transparente y, luego, se le forma una costra y desaparece después de varios días a 2 semanas. Para algunas personas, el herpes labial puede ser muy doloroso.
Algunas personas tienen el virus, pero no tienen herpes labial. No tienen síntomas.
¿Cómo se diagnostica el herpes labial?
Su médico puede decir si usted tiene herpes labial haciéndole preguntas para averiguar si usted ha entrado en contacto con el virus y examinándole. Es probable que no necesite ninguna prueba.
¿Cómo se trata el herpes labial?
Por lo general, el herpes labial comenzará a sanar por sí solo al cabo de algunos días. Pero si usted siente dolor o se siente avergonzado a causa del herpes labial, este puede tratarse. El tratamiento podría incluir cremas para la piel, ungüentos o, a veces, pastillas. Es posible que el tratamiento elimine el herpes labial sólo 1 a 2 días más rápido, pero también puede ayudar a aliviar las ampollas dolorosas u otros síntomas molestos.
El virus del herpes simple que causa herpes labial no se cura. Después de que se infecta, el virus permanece en el cuerpo por el resto de su vida. Si tiene herpes labial con frecuencia, el tratamiento puede reducir la cantidad de herpes labial que se desarrolle y la intensidad del herpes labial.
¿Cómo puede prevenir el herpes labial?
Existen algunas medidas que puede tomar para evitar contraer el virus del herpes simple.
Evite entrar en contacto con líquidos del cuerpo infectados, como al besar a una persona infectada.
Evite compartir cubiertos, vasos u otros artículos que una persona con herpes labial podría haber usado.
Después de que ha sido infectado con el virus, no existe ninguna forma certera para prevenir la aparición de más herpes labial. Pero hay algunas medidas que puede tomar para reducir la cantidad de brotes y evitar propagar el virus.
Evite aquello que desencadene su herpes labial, como el estrés y los resfriados o la gripe.
Siempre use bálsamo labial y protector solar en la cara. Demasiada luz solar puede provocar una exacerbación del herpes labial.
Evite compartir toallas, cuchillas de afeitar, cubiertos, cepillos de dientes u otros objetos que podría haber usado una persona con herpes labial.
Cuando usted tiene un herpes labial, asegúrese de lavarse las manos con frecuencia e intente no tocarlo. Esto puede ayudarle a evitar propagar el virus a los ojos o al área genital, o a otras personas.
Hable con su médico si tiene herpes labial con frecuencia. Es posible que pueda tomar pastillas recetadas para prevenir los brotes de herpes labial.