<!--:es-->Sarah Palin, la ‘vice’ republicana
Gobernadora de Alaska, fórmula de McCain<!--:-->

Sarah Palin, la ‘vice’ republicana Gobernadora de Alaska, fórmula de McCain

WASHINGTON – La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, fue seleccionada el viernes por el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

En un mitin en la Universidad Estatal Wright en Dayton (Ohio), McCain reveló uno de los secretos mejor guardados de su campaña. «Ella es exactamente lo que yo necesito. Es exactamente lo que necesita este país», dijo McCain, flanqueado por su esposa Cindy y su hija Meghan.

Mujer reformista

«Me siento honrada» por la designación, dijo Palin, quien se convierte en la primera mujer en participar en una fórmula presidencial republicana.

Palin, de 44 años de edad, se describe a sí misma como una madre de familia y reformista política, gobernadora de su estado desde hace menos de dos años.

También pertenece a una generación anterior a la del senador Joseph Biden de Delaware, escogido por Barack Obama para acompañarlo en la fórmula demócrata.

Tiene tres años menos que el mismo Obama, blanco de frecuentes ataques de McCain por su supuesta falta de experiencia en política exterior y defensa.

Se fugó el nombre

En la víspera, el nombre de Palin se filtró a la prensa y algunos medios, entre ellos la cadena CNN, mencionó a la gobernadora de Alaska como posible candidata vicepresidencial del Partido Republicano.

Palin llegó a Ohio en un viaje privado urgente que aterrizó en el aeropuerto de Middleton, y de inmediato se generaron especulaciones de que ella podría ser la seleccionada por el senador McCain.

El gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, uno de los favoritos a ser nominado a vicepresente, declaró este viernes a un programa de radio que no estará en el acto político.

Hasta el jueves por la tarde, el nombre de Pawlenty figuraba como favorito en la denominada «lista corta de McCain» y en segundo lugar aparecía el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, quien disputó junto a McCain la nominación del partido.

La televisora informó que el ex gobernador de Arkansas, Michel Huckabee, que al igual que Romney fue rival de McCain en las primarias republicanas, tampoco tiene previsto estar en el acto político en Ohio.

La compañera de fórmula de John McCain es periodista y nació en Sandpont, Idaho. Poco después de su nacimiento, sus padres, maestros de educación, se trasladaron a Alaska.

A la edad de 28 años, en 1992, fue electa como concejal de Wasilla, y en 1996 como alcalde. En 2002 fracasó en su intento por ser vicegobernadora de Alaska. Poco después fue nombrada para integrar la Comisión de Petróleo y Gas de Alaska, cargo que dejó en 2004.

En las elecciones de medio tiempo Palin ganó el puesto al gobernador Frank Murkowski en las primarias del partido republicano. Asumió el cargo con 42 años de edad, siendo la más joven en ocupar ese cargo en la historia de Alaska.

Palin es una abierta opositora al aborto, integra la organización conservadora Feminists For Life, se opone al matrimonio entre homosexuales y es miembro activo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Madre de 5 hijos

El portal católico Aciprensa publicó el pasado mes de abril que Palin es madre de cinco hijos, y que al último en nacer, Trig, desde el inicio del embarazo le diagnosticaron Síndrome de Down.

La gobernadora publicó entonces una declaración oficial en la cual dio gracias a Dios por el nacimiento del pequeño y aseguró en la misiva que es un un privilegio criar a un niño especial.

Aciprensa resaltó que Palin sostiene que su familia ha sido «realmente bendecida» con Trig, y agregó que su trabajo de parto comenzó mientras se encontraba en Texas, donde ofreció la ponencia central en la Conferencia de Gobernadores sobre Energía.

«Pudo llegar a tiempo a Alaska para dar a luz a Trig Paxon Van Palin, quien nació un mes antes de lo previsto y pesó unos tres kilos», dijo el sitio.

No fue Romney

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney era para muchos el vicepresidente ideal porque «ayudaría a McCain, que es percibido como débil en las cuestiones económicas», explica Heath Hall, analista del centro de investigación conservador Heritage Foundation.

«Desde un punto de vista estratégicos también le permitiría ganar en estados clave como Colorado, Nuevo México y Nevada», destaca el analista.

Sin embargo no fue. Además de Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, sonaron los nombres de Tom Ridge, gobernador de Pennsylvania y ex jefe de la seguridad nacional.

Sarah Palin, prácticamente una desconocida en la arena política nacional, es ahora la segunda mujer en alcanzar la candidatura a la vicepresidencia de Estados Unidos, tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984.

Share