<!--:es-->Se acerca el nanofuturo<!--:-->

Se acerca el nanofuturo

Teléfonos ultradelgados con pantallas traslúcidas y flexibles, así como baterías que rindan días y no horas, son parte de las bondades que la nanotecnología ofrecerá a los fabricantes de electrónicos en un futuro, así lo auguró Víctor Serdio, investigador mexicano en el Instituto Tecnológico de Tokio.

«Recientemente han descubierto que al aplicar voltajes eléctricos a través de diversas moléculas se obtienen señales eléctricas similares a las de los chips basados en silicio, pero con un tamaño decenas de veces menor», dijo Serdio.

«Además, requieren solamente de una milésima de energía, lo cual haría posible que nuestros aparatos funcionen por semanas sin la necesidad de recargar la batería».

La tecnología del silicio, material con el que actualmente fabrican los chips, está a punto de llegar a su límite en el camino de la miniaturización, precisó Serdio.

La nanotecnología, en otras palabras, es un campo de la ciencia que permite aprovechar las propiedades moleculares de algunos materiales para fines tecnológicos.

El estudio «Productive Nanosystems,» de la UT-Battelle del Departamento de Energía en Estados Unidos, señala que, aunque la nanotecnología ya se aplica en algunas cosas, es apenas el inicio.

Sin embargo, el estudio coordinado por Eric Drexler, uno de los casi 100 especialistas que participaron en su elaboración, aseveró que todos los avances podrían ocurrir de forma gradual durante la próxima década.

«Muy pronto seremos capaces de interactuar con nuestros gadgets de nuevas y revolucionarias maneras que superarán a la ciencia ficción imaginada hasta el momento», vaticinó Serdio.

Batería flexible
Distintos fabricantes, como Samsung, LG y Apple, necesitarán de baterías flexibles para sus próximos celulares ultradelgados y curvos. El New Jersey Institute of Technology patentó una pila que está hecha de nanotubos y funciona igual que las actuales. La diferencia es que se trata de un material flexible.

A prueba de agua
Un ejemplo de nanotecnología disponible en México es Watershield. Se trata de un recubrimiento de nanopolímeros que se coloca en smartphones para evitar que se dañen con agua. Los bañan con una capa de nanotecnología invisible que protege hasta los orificios.

Súper QR Codes
En la Universidad de Dakota del Sur trabajan en una tinta fluorescente basada en nanopartículas para imprimir QR Codes invisibles y evitar la falsificación de documentos. La tinta sólo puede ser vista con un láser infrarrojo. La tinta invisible es así gracias a que las nanopartíoculas absorben los fotones que después viajan en ondas más pequeñas que no son visibles en luz normal. Podría aplicarse a billetes.

Más volumen en poco volumen
El KTH Royal Institute of Technology desarrolló una membrana magnética con nanotecnología que sustituye los imanes de las bocinas para que tengan más potencia y calidad, siendo mucho más delgadas. La membrana se hace a partir de celulosa de árboles a la que adhieren nanopartículas magnéticas.

Share