<!--:es-->Se alista gran museo maya
…La primera exhibición temporal será ‘Chicxulub y el fin de los dinosaurios’<!--:-->

Se alista gran museo maya …La primera exhibición temporal será ‘Chicxulub y el fin de los dinosaurios’

Una torre oval de 40 metros de altura y 71 de diámetro que representa un tronco de ceiba (árbol sagrado que según los mayas comunica la vida en la Tierra con el inframundo y el Cielo con las sombras), es la atracción principal del edificio que alberga el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, y cuya inauguración está programada para septiembre.

Se estima el costo total del museo en 770 millones de pesos.

Está emplazado en una superficie de 22 mil 605 metros cuadrados y cuenta con cinco salas; una para exposiciones temporales y cuatro para permanentes.

En ellas, de acuerdo con el Patronato Cultur, se mostrará la riqueza de esta cultura: arqueología, etnología, historia y cosmovisión maya.

También destacan una plaza de 120 metros de largo, una pantalla IMAX y la proyección de un gran espectáculo de luces diseñado por Xavier de Richemont.

La museografía de las salas permanentes, diseñada por el museógrafo José Enrique Ortiz Lanz, busca mostrar mediante exposiciones interactivas, salones de video y fichas técnicas, un discurso sobre el desarrollo del fascinante mundo maya desde sus orígenes hasta su influencia en el pensamiento del siglo 21.

«El Gran Museo del Mundo Maya invita a tener una perspectiva histórica compartida donde se valore el pasado y se reflexione sobre el presente», explica el museólogo Valeriano Morales Camarena.

La primera exhibición temporal del Museo será «Chicxulub y el fin de los dinosaurios», que por medio de piezas de arte objeto, esculturas, video, fotografías y pinturas expondrá la teoría de la desaparición de los dinosaurios debido al impacto de un asteroide; de entre las obras destaca un monolito de 6 toneladas.

El proyecto arquitectónico del museo, diseñado por el Grupo Arquidecture (Despacho 4A Arquitectos), recibió en julio el premio Partnerships Awards 2012, en Inglaterra, en la categoría «Proyectos Innovadores para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación».

«La arquitectura está creada en torno al concepto de la ceiba, el árbol sagrado que mantiene el equilibrio en la tierra, que es abrasada por el Sol pero refrescada por la brisa», señala el Grupo Arquidecture en su página web.

En la construcción abundan los árboles, las jardineras y espacios abiertos donde habrá cafeterías, sillas para descansar, esculturas y fuentes. Las entradas costarán 150 pesos para extranjeros y 100 pesos para mexicanos.

La Promotora Cultural Yaxché, de Carlos Hank Rhon, se encargará durante 20 años de la administración, ya que ganó la licitación bajo la modalidad de Proyecto de Prestaciones de Servicios.

Un gran palacio

Entre las ruinas de Chichén Itzá y Yaxcabá, a dos horas de Mérida, preparan también la próxima apertura del Palacio de la Civilización Maya.

Éste será un complejo de mil 300 metros cuadrados que contempla un museo sobre la arquitectura maya, restaurante y una zona interactiva para revivir ritos mayas.

El presupuesto inicial de la obra fue de 300 millones de pesos.

Destaca su estructura beige y gris adornada con arcos mayas.

El diseño incluye vidrios blancos esmerilados con orificios que permiten que la estructura esté iluminada durante todo el día con luz natural.

Share