<!--:es-->Se esperan tormentas y tornados en el Metroplex
. . . Cierran los aeropuertos del Metroplex<!--:-->

Se esperan tormentas y tornados en el Metroplex . . . Cierran los aeropuertos del Metroplex

DALLAS, Texas – Después de que el huracán Ike azotó las costas texanas, el fenómeno se ha degradado a categoría uno, y llegará al norte de Texas como una depresión tropical provocando fuertes lluvias, tormentas y posibles tornados. La alerta en Texas ahora es de tornado.

Las autoridades están advirtiendo a la comunidad que en caso de emergencia se comuniquen con la Cruz Roja

Alerta en 45 condados

El Servicio Nacional de Meteorología en Fort Worth, informó en reportes iniciales que se esperan lluvias torrenciales de entre 4 y 8 pulgadas que podrían provocar inundaciones. Al momento, se registran las primeras lluvias y vientos de entre 40 y 56 kilómetros por hora (25 a 35 millas por hora) pero se prevé que en la tarde las ráfagas aumentarán a 89 kilómetros por hora (50 millas por hora).

Una vez que el fenómeno vaya avanzando por tierras tejanas propiciará las condiciones para tornados.

Por ello, piden a la población que se prepare a partir de esta mañana de sábado y hasta el domingo al amanecer.

Autoridades del aeropuerto interncional Dallas/Fort Worth ha cancelado 25 vuelos y hay numerosos retrasos y en las próximas horas cerrarán esta terminal aérea. De la misma manera, el aeropuerto Love Field de Dallas procederá de la misma manera.

¡Prepárese!

Los artículos de emergencia incluyen alimentos, agua y productos para por lo menos tres días deben conservarse en un lugar determinado, listo para «agarrar e irse» en caso de que tenga que dejar su casa de forma repentina.

Revise sus necesidades con frecuencia y actualice sus artículos de emergencia a medida que su familia cambia.

Artículos de Emergencia:

Agua: Debe contar con por lo menos un galón de agua por día para cada persona. Las autoridades federales recomiendan prepararse para un total de tres días. Anote la fecha de almacenamiento y reponga el agua cada seis meses.

Alimentos: Almacene alimentos que no se deterioren y que no deban ser calentados o cocinados, por ejemplo cereales o granola, alimentos o jugos enlatados. No se olvide de los alimentos para bebés o personas con dietas especiales. Asegúrese de incluir un abrelatas manual, vasos y utensilios (tenedores, cucharas, cuchillos) desechables.

Artículos de primeros auxilios: La mayoría de los artículos de primeros auxilios cuentan con lo esencial. Existen varias tiendas que venden artículos de primeros auxilios de calidad.

Ropa: Incluya un cambio de ropa y calzado para cada miembro de la familia. Considere las condiciones del clima y empaque de acuerdo a las temperaturas.

Higiene personal: Incluya toallitas mojadas, papel sanitario, jabón, pasta de dientes, cepillo de dientes, champú, desodorantes, cepillo, rastrillo, crema de afeitar, bálsamo para los labios, crema contra el sol, repelentes, solución para lentes de contacto, toallas sanitarias y bolsas plásticas para la basura.

Documentos y números de contactos: Asegúrese contar con identificaciones personales, dinero en efectivo y/o cheques de viajero y tarjeta de crédito. Incluya copias de documentos importantes como actas de nacimiento, acta de matrimonio, licencia de conducir, tarjetas de seguro social, pasaportes, testamentos, escrituras, inventario de propiedades y pólizas de seguro. Además de una lista telefónica de personas o familiares que serían sus contactos en caso de emergencia.

Otros artículos: Sábanas o bolsas de dormir, un par extra de llaves del carro y de su casa, una radio o televisión de baterías, linterna(s) y suficientes baterías extras, cuchillo, mapa, plástico y cinta adhesiva.

En su auto: Además de los mismos artículos que tendría en casa, los que cargaría en su auto incluyen luces de bengala, cables y artículos de acuerdo al tiempo. También es buena idea siempre contar con por lo menos medio tanque de gasolina.

En Caso de Tormenta

Infórmese cómo se le avisaría de la llegada de una tormenta. Además, utilice una Radio Climatológica de la Administración Nacional Oceánica (NOAA en inglés) con un tono de alerta para ayudarlo a mantenerse al tanto de las alertas y avisos mientras se encuentra en el interior.

Seleccione un lugar seguro de su casa donde miembros de la familia se puedan reunir durante una tormenta. Este debe ser un lugar donde no hallan ventanas, tragaluces o puertas de cristal.

Si planea viajar o estar fuera por largo tiempo, escuche los pronósticos del tiempo, preste atención a las condiciones del clima y tome cualquier acción necesaria de haber amenazas climatológicas.

Posponga actividades al aire libre de ser eminente una tormenta.

Manténgase alerta de sus alrededores. Busque lugares a donde pudiera ir en caso de una amenaza climatológica.

Preste atención al sonido del trueno. Si escucha el trueno, entonces está lo suficientemente cerca a la tormenta como para caer víctima de un rayo. Busque un refugio de inmediato.

¿Qué hacer durante una ALERTA de tormenta?

Escuche una radio NOAA o cualquier otro medio de comunicación para recibir información al día.

Esté preparado para buscar refugio de acercarse la tormenta.

Los metales y postes o barras atraen rayos. Evite los clubes de golf, cañas de pescar, tractores, bicicletas, etc.

Mantenga a la mano cosas que necesitaría en un desastre, incluyendo sus Artículos de Emergencia.

Sujete objetos del exterior, como los muebles de jardín, que pueden ser arrastrados por el aire provocando daños o lesiones.

¿Qué hacer durante un AVISO de tormenta?

De no contar con electricidad, asegúrese de contar con una radio y linterna de baterías.

Cierre las ventanas con seguro y refuerce las puertas exteriores.

Baje las persianas y pantallas de las ventanas.

Si los cristales se rompen por el granizo u objetos que arrastra el viento, las pantallas ayudarán a prevenir que los cristales entren a su casa.

Desconecte los aparatos eléctricos y evite usar los teléfonos de cable o aparatos eléctricos.

De caer un rayo, las líneas telefónicas y tubos metales pueden funcionar como conductos de electricidad.

Evite bañarse o abrir las llaves del agua, ya que el agua también se convierte en un conducto de la electricidad.

¿Qué hacer si se encuentra en el exterior durante una tormenta?

Si se encuentra dentro de un bote o nadando, salga del agua, pise tierra firme y busque un refugio inmediatamente.

Busque refugio en estructuras substanciales, permanentes y cerradas, como edificios reforzados. Evite los árboles.

Si no hay edificios cerca, refúgiese en un auto. Mantenga las ventanas del auto cerradas y evite los convertibles debido a que la parte de arriba del auto no es lo suficientemente fuerte como para protegerlo de ramas que caen, etc.

Si está conduciendo entre la lluvia durante una tormenta, con cuidado deténgase. Asegúrese estar alejado de árboles u otros objetos que se pudieran caer.

Quédese dentro del auto y encienda las luces de emergencia hasta que halla pasado la lluvia.

No pare su vehículo o busque refugio debajo de puentes.

Evite cualquier ruta inundada. Solo seis pulgadas de agua con una corriente de 15 millas por hora pueden hacer que el auto flote y sea arrastrado por la corriente.

Sobre los rayos

Las tormentas pueden producir rayos, lo que aumenta el riesgo para las personas y propiedad. Y aunque la mayoría de las víctimas de los rayos sobreviven, cada año unos 75 a 100 estadounidenses pierden la vida.

Por lo general los rayos caen fuera de la lluvia y pueden ocurrir tan lejos como a 10 millas de distancia de la lluvia.

Si escucha el trueno, usted se encuentra en peligro de los rayos.

Cuando el rayo y el trueno ocurren muy de cercas uno del otro, es indicación de que los rayos están cayendo a una distancia muy cercana. Refúgiese dentro de una estructura reforzada o su auto.

Sobre el Granizo

El granizo puede ser tan pequeño como un chícharo o tan grande como una pelota de béisbol, y puede ser muy destructivo para la gente y sus propiedades.

Si se reporta granizo en su área, busque cubierta inmediatamente. Las mascotas y animales de granja son particularmente muy vulnerables al granizo, así que es mejor introducirlos debajo de un cobertizo antes de que empiece la tormenta.

¿Qué hacer en caso de inundación?

Durante fuertes lluvias, esté alerta especialmente de las inundaciones repentinas. De haber la posibilidad de que se desarrollen las inundaciones repentinas, evite las áreas bajas. No espere instrucciones para salir.

Si su casa se encuentra en peligro de inundación, considere llenar la bañera con agua para asegurarse de que tendrá un suministro de agua no contaminada en caso de que los servicios sean cortados.

Para los hogares en peligro, considere las barreras de bolsas de arena u otras medidas de protección tomando en cuenta los niveles de inundación pronosticados.

Las bolsas de arena no deben colocarse sobre las paredes de la casa, sino más bien alejadas de las paredes para evitar que el agua llegue a su casa.

Si su casa tiene un sótano y se esperan inundaciones considerables, es preferible dejar que el agua llene el sótano. Esto evitará daños estructurales al cimiento y a la casa equilibrando la presión del agua sobre las paredes exteriores y el piso del sótano. Comuníquese con autoridades locales para instrucciones adicionales.

Nunca intente conducir a través de las áreas inundadas. Seis pulgadas de agua pueden arrastrarlo. Los vehículos también pueden ser arrastrados por solo seis pulgadas de agua con una corriente de 10 a 15 millas por hora.

¿Qué hacer si se le indica evacuar?

Asegure su casa antes de salir, cierre con llave las puertas y ventanas. Si tiene tiempo y no ha recibido otras instrucciones de las autoridades locales, amarre o meta cualquier equipo o muebles del jardín. Si su casa tiene más de un piso, suba los artículos de mayor necesidad o valor a un piso más alto.

Sólo si se le indica, apague o cierre las válvulas o swiches de los serviciospúblicos. Desconecte los aparatos eléctricos, pero no los toque si se encuentra mojado o parado sobre un charco de agua.

Infórme a los demás a donde piensa ir.

Siga las rutas de evacuación recomendadas. No trate de buscar atajos; pudieran estar bloqueados.

Salga lo más temprano posible para evitar quedar atrapado en las carreteras inundadas. Esté alerta de los caminos o puentes destruidos por las inundaciones.

Esté alerta y evite los derrumbes de lodo, tuberías rotas del agua o alcantarillado, cables eléctricos y otros objetos caídos.

Bajo ninguna circunstancia debe intentar nadar o zambullirse en el agua. Las corrientes pueden ser mortales.

¿Qué hacer después de una inundación?

Evite el agua de las inundaciones, pudieran estar contaminadas de aceite, gasolina o aguas negras. Además pueden llevar cargas eléctricas debido a las líneaseléctricas caídas o líneas subterráneas.

Evite las aguas movedizas. Una profundidad de seis pulgadas puede arrastrarlo. Los autos pueden flotar o ser arrastrados en solo seis pulgadas de agua con una corriente de 10 a 15 millas por hora.

Esté alerta de las áreas donde el agua ya ha disminuido pues los caminos pueden haberse debilitado y colapsar.

Aléjese de las líneas eléctricas caídas y repórtelas a la compañía.

Aléjese de las áreas clasificadas como áreas de desastre a menos que autoridades pidan voluntarios.

Regrese a casa, solo cuando las autoridades le indiquen es seguro hacerlo.

Comuníquese con su agente de seguro. Si su póliza cubre su situación, se asignará a un evaluador que luego visitará su casa.

Separe las pertenencias dañadas de las no dañadas.

Busque sus archivos financieros.

Lleve un récord detallado de los costos de limpieza y reparación.

Considerando la salud y seguridad de la familia

Escuche los reportes noticiosos para informarse si el suministro de agua potable es seguro para beber y para informarse donde puede recibir ayuda con techo, ropa y alimentos.

¿Qué hacer ante alerta de tornado?

•Asegúrese de contar con una radio de baterías y una linterna.

Escuche una radio NOAA o cualquier otro medio de comunicación para recibir información al día.•

Quédese dentro, aléjese de las ventanas y puertas y preste atención a las condiciones del clima.•

Si se encuentra en el exterior, prepárese para buscar refugio.¿Qué hacer durante un AVISO de tornado?•

Busque cubierta de inmediato.Un refugio subterráneo es lo mejor, por ejemplo un sótano o refugio de tormenta. Si no tiene un sótano, refúgiese dentro de un cuarto ubicado en medio de su casa, un pasillo o closet en el primer piso lejos de las ventanas.•

Asegúrese de contar con una radio de baterías y una linterna. Escuche una radio NOAA o cualquier otro medio de comunicación para recibir información al día.•

Si se encuentra en la escuela o el trabajo durante un tornado, váyase al área designado como refugio y siga las indicaciones de aquellos a cargo.• Si está afuera y no puede entrar, acuéstese plano en una zanja o barranco; boca abajo y cúbrase la cabeza con las manos.•

Si está en el auto, refúgiese en un edificio o zanja cercano. No se quede en el auto. No pare su auto debajo de puentes o busque refugio debajo de los puentes.

Artículos de Emergencia: Los artículos de emergencia que incluyen alimentos, agua y productos para por lo menos tres días deben conservarse en un lugar determinado, listo para “agarrar e irse” en caso de que tenga que dejar su casa de forma repentina.

Revise sus necesidades con frecuencia y actualice sus Artículos de Emergencia a medida que su familia cambia.

Otras consideraciones:•

Coloque los números telefónicos de emergencia en varios lugares de su casa y enseñe a los niños cómo y cuándo llamar al 9-1-1, policía y/o bomberos.•

Considere tomar clases de primeros auxilios y / o de Resucitación Cardiopulmonar (CPR.) La clase de primeros auxilios es especialmente importante, ya que le ayudaría tanto en una emergencia pequeña como en una de grande escala.•

Revise las pólizas de seguros de vida y de propiedad para asegurarse que cubren sus necesidades.•

Considere ayudar a vecinos que necesitan de ayuda especial, como los ancianos o minusválidos.•

Cada miembro de la familia debe contar con algún tipo de identificación a todo momento (etiqueta en la ropa, tarjeta en la cartera o un brazalete con su nombre y dirección.)•

En caso de una contaminación del agua, las autoridades le proporcionarán instrucciones para purificar el agua.

Los tres principales métodos de purificación de agua son: Hirviendo el agua por dos minutos.Use 16 gotas de cloro por cada galón de agua, y déjela reposar por 30 minutos.Use tabletas de purificación, disponibles en la mayoría de las tiendas de deportes o farmacias, y siga las instrucciones de uso.

Share